28 agosto 2012

Evo asegura que Estados Unidos sigue ‘conspirando’ en la región



Morales ofreció una entrevista al canal iraní en español Hispan Tv. Durante la charla, el Mandatario afirmó que está habilitado para postularse a la reelección, aunque aún no tomó una decisión sobre su futuro político.

Además, el Presidente dijo que Estados Unidos no le perdonará la expulsión de su embajador y que las acciones contra la carretera por el TIPNIS no responden a intereses de defensa de la naturaleza, sino que son “una política por plata”.

Consultado sobre si las embajadas de Estados Unidos en países de Latinoamérica continúan conspirando contra los gobiernos de izquierda, Morales respondió: “Sigue. Va a seguir conspirando. Por eso hace un momento le dije, aquí estamos trabajando por el pueblo y luchando contra el imperio y eso va a ser permanente. Mientras haya una mentalidad en el mundo de homogeneizar o acaparar el capital en pocas manos, siempre habrá una lucha permanente contra el capitalismo, contra el imperialismo”.

Evo Morales participará de la reunión del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, Irán. La cumbre empieza hoy con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores y durará hasta el 31 de agosto. Ahí, el Mandatario criticará la política neoliberal que impulsa la gestión de Obama.

El Movimiento de Países No Alineados está compuesto por 120 estados miembros, los cuales se consideran no alineados con ningún gran bloque de poder político o económico.

En la entrevista, Morales además criticó el discurso que emplea Obama para fomentar la relación Estados Unidos-América Latina. “Estados Unidos debería cambiar de política. En algún momento me sorprendió el presidente Obama, en la penúltima Cumbre de Jefes de Estado, dijo que Latinoamérica sea socia y que haya respeto mutuo, sólo quedó en palabras. Desde ese momento no he creído”, afirmó.

Reelección. Sobre una posible postulación en las elecciones generales de 2014, Morales dijo que está habilitado constitucionalmente para candidatear, aunque afirmó que hasta el momento no tomó una decisión sobre si irá a las justas nacionales de 2014.

“Evidentemente, por la nueva Constitución, tengo una reelección habilitada. Es verdad que hay algunos sectores, algunos compañeros que dicen que hay que ir nuevamente, hasta ahora no se lo dije a nadie pero no he decidido”, reveló Morales.

Con respecto al conflicto por la carretera por el TIPNIS, el Jefe de Estado aseguró que existen intereses económicos y políticos detrás de la negativa de construir la vía. “Alguna gente agarra el tema del medio ambiente. Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente. Por eso digo: si fueran movilizaciones o demandas por la naturaleza, excelente; pero es una política por plata”, protestó el Mandatario.

Eliminar subvención

‘Gasolinazo’

Evo Morales reiteró que “tarde o temprano hay que terminar con el tema de esta subvención (a los hidrocarburos)”. Aclaró que la medida de diciembre de 2010 no fue un “gasolinazo”, sino sólo una “nivelación de precios”.

El Canciller propone democratizar la ONU

El canciller David Choquehuanca se encuentra en Irán. Desde hoy participará de la reunión del Movimiento de Países No Alineados, donde pedirá la “democratización” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No sólo estamos en tiempos de crisis energética, financiera, del cambio climático; también estamos en crisis institucional, por eso que hay que democratizar la ONU, ya que aún existe el derecho a veto de algunos países, y así la ONU se convierte en la institución menos democrática”, destacó el canciller Choquehuanca, quien brindó una entrevista al canal iraní en español Hispan Tv.

Al encuentro de los países no alineados también confirmó su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hecho que provocó el descontento del Gobierno de Estados Unidos, según el portavoz de la Casa Blanca.

Choquehuanca planteó que los 120 países que conforman el bloque de los no alineados trabajen una política para democratizar la ONU. “Si los países miembros nos proponemos democratizar las Naciones Unidas, lo podemos hacer, pero eso depende de los presidentes y los delegados, depende de que estemos unidos en este tema”, dijo el Canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario