Este edificio comenzó a construirse en 1898 en el terreno que perteneció a la Capilla de Nuestra Señora del Loreto que estaba a cargo de los religiosos de la Compañía de Jesús, y habiendo sido abandonada por ellos, funcionó allí el Colegio Carolino o Seminario y el salón de la Universidad. En esta salón se realizó la mayor parte de las asambleas parlamentarias que se celebraron en La Paz hasta 1893.
Otros datos históricos, afirman que los jesuitas llegaron a La Paz el 6 de mayo de 1582, construyendo su iglesia de 1608 a 1615, bajo la advocación de la Virgen del Loreto, al parecer esta casona se reedificó en 1710, ampliándola a tres naves y tres claustros en el convento. Posteriormente, a la expulsión de los jesuitas que poseían el valioso documento “El diario de la vida de La Paz”, el templo fue ocupado por el Seminario cuya bella portada barroca de piedra se encuentra actualmente en el montículo de Sopocachi.
Demolido hacia 1870, por el plano de la ciudad levantado en 1902 por la comisión topográfica dirigida Por José Bastide, se sabe que el edificio encontrábase en plena construcción.
Su frontis principal se recorta sobre la Plaza Murillo, destacándose en forma sobria, coronado por el panorama de la ciudad, mostrando a sus cuatro ángulos un reloj público.
Comprende este edificio una extensión formada por la acera sud-este de la Plaza Murillo y parte de la primera cuadra de la calle Comercio con la cual forma ángulo. Sin duda es uno de los edificios más vistosos de la ciudad de La Paz, cuyo orden arquitectónico está inspirado en el corintio.
Comprende dos pisos y luce dos fachadas, la principal sobre la Plaza Murillo y la otra parte sobre la calle Comercio. La escalera de honor de ese edificio es de mármol.
Las instalaciones del Palacio Legislativo están acondicionadas para el normal funcionamiento de las cámaras de diputados y senadores, obedeciendo su estructura al estilo academista, con una escalera imperial de mármol; en tanto la fachada es de estilo corintio en ambos pisos. Entre sus valores se encuentra la biblioteca del Congreso, además de los retratos de los presidentes Adolfo Ballivián y Eliodoro Camacho, debidos al pincel del artista Florentino Olivares.
Hasta 1969, año en que falleció trágicamente el ex-Presidente Gral. René Barrientos, funcionó el Congreso, tanto en lo que corresponde a la cámara de Diputados y Sena- dores. Cuando el ex-Presidente Luis Adolfo Siles, fue derrocado por un golpe militar, el Congreso fue clausurado. Desde entonces el edificio del Palacio Legislativo fue destinado a otros menesteres. Allí funcionó la Comisión Moralizadora y otras reparticiones estatales. Durante el gobierno de Juan José Torres, y en uno de los momentos más sombríos de la historia de Bolivia, se instaló la llamada “Asamblea del Pueblo” cuyos resultados fueron ampliamente conocidos por el pueblo.
Posteriormente, funcionaron en ese recinto otras reparticiones estatales, entre ellas el Consejo Nacional de Reformas Estructurales, el Ministerio de Estado, luego la Secretaría General de Prensa e Informaciones de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Estadística y la Asesoría Agraria de la Presidencia. El retorno a la democracia trajo nuevos cambios en su ambiente interior, más que todo en la seguridad y volvieron a sesionar ambas Cámaras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario