08 junio 2012

Ayllus de Mallku Khota llegan a La Paz y hieren a 4 policías

Centenares de marchistas de los ayllus de Mallku Khota -norte de Potosí- llegaron ayer a La Paz, después de 12 días de caminata, e hirieron a cuatro policías en puertas de la Vicepresidencia. La dirigencia y las autoridades del Gobierno se reunieron por más de seis horas y luego decidieron declarar un cuarto intermedio hasta hoy.

Después de llegar a la ciudad por la autopista, pretendían ingresar a la plaza Murillo, pero al negárseles el paso se apostaron en puertas de la Vicepresidencia. En ese lugar golpearon a cuatro efectivos del orden que resguardaban el inmueble.

El subcomandante departamental de la Policía, Johnny Troncoso, informó que “entre estas personas (marchistas) hay gente pacífica que viene a hacer un reclamo que ellos consideran justo, pero hay gente intolerante, agresiva, irrespetuosa que golpeó a cuatro policías”. Detalló que los uniformados internados en el hospital Copacabana fueron golpeados con palos y látigos y que a uno de ellos le quedó una marca en el rostro. También rompieron los vidrios de la puerta de la Vicepresidencia. “Se reforzó el control policial para resguardar el principal centro político de Bolivia, a través de anillos de seguridad en las principales vías de acceso a la plaza Murillo”, dijo.

Demanda sectorial

Los campesinos que llegaron a La Paz piden la expulsión de una filial de la canadiense South American Silver, que proyecta explotar plata, estaño e indio en el yacimiento de Mallku Khota. “Nos quedaremos en La Paz hasta que el Gobierno nos escuche, los pueblos originarios pedimos que se anule esa concesión que el Gobierno ha entregado a una empresa extranjera”, dijo a periodistas Damián Colque, principal dirigente de la Federación de Ayllus del norte de Potosí.

Fernando Choque, mallku del norte de Potosí, informó que unas 8.000 personas participaron de la marcha -que duró 12 días- desde las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez, Potosí.

Los campesinos se oponen a la explotación de plata e indio -mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido o táctiles- porque temen que esas operaciones causen daños ambientales en su región.

El dirigente ratificó que pedirá la reversión de la concesión minera a la empresa South American Silver. Las autoridades del Ministerio de Minería pidieron precautelar los intereses del país en Mallku Khota y permitir al Ministerio Público precintar esos yacimientos “para resguardar los recursos del Estado boliviano”.

Anoche el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que la dirigencia presentó una plataforma de ocho puntos, de los cuales tres fueron atendidos, sin entrar en detalles. Ambos sectores volverán a la mesa de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario