31 mayo 2012

Soza ponía nombres que veía conveniente

Otra vez Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo", sale a la palestra sobre el Caso Rózsa, pero ahora para acusar al fiscal Marcelo Soza de obligarlo a acusar a los dirigentes cívicos, políticos y empresariales cruceños.

"Quién los investigará, porque se investigarían ellos mismos, porque ellos provocaron todo esto", comentó Ignacio Villa Vargas a los medios.

Prosiguió que "mientras estaba secuestrado por el fiscal (Marcelo) Soza, yo hacía lo que él quería, como poner los nombres de las personas, a mi me daban las listas hechas".

Indicó que se prestó a ser el "testigo clave" "a cambio de la seguridad de mi familia, porque siempre trataron de secuestrar a mi familia. He sido maltratado físicamente, tengo las secuelas, aquí está mi muleta, medio invalido quedé".

Andrade y Clavijo. Asimismo, "El Viejo" acusó al capitán de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Wálter Andrade, y el ex director del Régimen Interno, Luis Clavijo, junto con su persona (Villa Vargas), de poner la bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas el 15 de abril de 2009.

"En la audiencia vamos a demostrar que nosotros jamás hemos hecho terrorismo, quienes lo hicieron son el capitán Andrade con Luis Clavijo, yo estaba con él cuando detonó esa bomba, no ha sido la gente de Santa Cruz, ha sido la gente del mismo Gobierno", reveló "El Viejo".

Indicó que el Gobierno central buscaba "una guerra civil para matar a las cabezas (autonomistas), por eso es que la gente se ha ido (del país), no por cobarde, sino porque realmente los iban a matar, esa era la intención del Gobierno", dijo en un escueto contacto con los medios en la sede de Gobierno.

Posteriormente y antes de dar inicio a la audiencia del juicio oral, Villa Vargas tuvo que ser trasladado con oxígeno hasta el hospital de Clínicas de La Paz, debido a una descompensación que sufrió por la altura.

Se desveló el montaje. Los dos vicepresidentes del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez, declararon que se ha develado lo que se conocía, "que el caso es un montaje político para destruir a los autonomistas cruceños".

Ribera lamentó que Villa Vargas "hubiera esperado tanto tiempo para recién decir la verdad, después de haber manchado la dignidad de muchas familias cruceñas en un caso que nunca existió".

Áñez remarcó que ante las irregularidades en el desarrollo de las investigaciones, es necesaria la presencia de veedores internacionales en el juicio oral.

En esa misma línea, Ericka Oroza, esposa del exjuez Luis Tapia Pachi, quien se encuentra en calidad de asilado político en Brasil, dijo que siempre fue escéptica que se hubiera dado la figura de terrorismo. Indicó que es una realidad creada por el Gobierno, debido al poco interés del Ministerio Público de transparentar el proceso.

Manipulación de acto absurdo. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, afirmó que las revelaciones de "El Viejo", demuestran que hay una manipulación gubernamental de un acto absurdo.

Lamentó que no estén ni siquiera investigados Andrade y Clavijo. Indicó que en el tiempo transcurrido, hubieron una serie de violaciones a los derechos humanos y nunca el fiscal Soza demostró el terrorismo. "Por ello solicito que el proceso vuelva para atrás por una mano negra no solamente por las acciones previas sino durante la persecución del delito", dijo.

Que presente pruebas. Ante estas declaraciones de Villa Vargas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, conminó a "El Viejo" que presente pruebas de sus acusaciones. "Caso contrario este imputado puede complicar su situación jurídica por calumnias e injurias", enfatizó.

Descabezar a dirigencia cruceña. Mientras tanto, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, remarcó que el interés del ejecutivo nacional era descabezar a la dirigencia cruceña. Comentó que Villa Vargas pasó de "Testigo clave" a acusado, cuando se difundió el "videosoborno", donde se lo observa recibiendo $us 31.500 por funcionarios gubernamentales, "proceso que nunca avanzó", cuestionó.

Tóásó
'El Gobierno ejecutó a mis compañeros'

Revelaciones. El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, acusados de un supuesto complot contra el presidente Evo Morales, afirmaron hoy que tres compañeros suyos fueron "ejecutados" por la policía el 16 de abril del 2009 y no murieron en un choque con policías, como aseguran las autoridades.

"No hubo enfrentamiento. En cinco minutos los ejecutaron", dijo Tóásó, detenido ese día por la policía en un hotel de Santa Cruz donde se produjo la polémica operación policial que acabó la vida del rumano Magyarosi Arpad, el irlandés Dwyer Michael Martin y el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.

Tóásó, por medio de un traductor, insistió en que es "inocente", que sufrió "torturas", que hubo "ilegalidades" en su proceso, que deberían anular el juicio y que está recibiendo ayuda de su Gobierno y respaldo internacional. "No hubo enfrentamiento. Que de una vez quede claro, porque si hubiera habido enfrentamiento habrían policías heridos'./EFE

Punto de vista

"Es un montaje para desacreditar a los cruceños "

"Respecto a este juicio, hay todavía información que no se conoce, produciendo mayor descrédito a los argumentos acusatorios del Ministerio Público.

Las declaraciones de Ignacio Villa Vargas, lo que hacen es sembrar muchas dudas respecto a cómo se ha llevado este proceso.

Situación que afirma a la idea que todo esto es un montaje en el cual ha participado el Estado para desacreditar a la dirigencia cruceña y al pueblo de Santa Cruz.

Porque todo esto formaba parte de un escenario de conflictividad para descalificar a un sector de la población, en el sentido de los discursos del Presidente y el Vicepresidente del Estado, en el sentido de que hubo una conspiración para derrocarlos.

En otras palabras, las declaraciones de 'El Viejo', lo que hace es reafirmar que todo este proceso tuvo conocimiento y participación importante el propio Estado, con el fin de descalificar a una región y a una dirigencia política y social.

A medida en que se vayan destapando más información, esta desconfianza seguirá creciendo".

Carlos Cordero
Analista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario