23 marzo 2012

Destapan contrataciones irregulares en la Alcaldía

Tras la denuncia sentada por la Dirección Jurídica de la municipalidad contra la concejala disidente Sibele Ortiz por el ejercicio ilegal de la profesión de arquitecta, sectores de la oposición hicieron público 171 casos similares en 13 reparticiones de la Alcaldía y en el organismo deliberante.

En el Concejo Municipal se registran seis casos de personas que ocupan cargos de profesionales, a pesar de que no cuentan con los estudios o la calificación adecuada. El caso más relevante es el de una estudiante de Ingeniería Forestal que ejerce de actuaria, pero el perfil requerido es el de un titulado en Derecho, en Economía o en Administración de Empresas, según un documento presentado por el concejal Hugo Siles, del MAS-Asip.


En las cinco oficialías se replican casos de personas que ocupan cargos de forma irregular. En la de Planificación hay nueve funcionarios en esa situación, pero resalta una secretaria ejecutiva que ejerce como profesional C, que debe ser administrador, economista o contador.

También se presentan hechos de usurpación de funciones, como el de un puesto para almacenero de la Oficialía Mayor de Administración y Finanzas en el que se necesita a un administrador de empresas, pero en el lugar está un farmacéutico.


En Obras Públicas, de los 15 puestos cuestionados, resalta el de la Maestranza municipal, cargo que debe ocupar un ingeniero civil, pero lo ejerce un auxiliar contable. En Desarrollo Humano se anotan 16 hechos, de los cuales el que más llama la atención es el de la Unidad de Adquisiciones, diseñado para un administrador o economista, pero está al frente un profesor.
En la Oficialía de Defensa Ciudadana, entre los nueve casos hay uno de un bachiller que ejerce como profesional B, cuando el perfil señala que debe ser un administrador de empresas, un ingeniero industrial o comercial.


En las secretarías el problema se repite. En Desconcentración Municipal, que administra las 15 Subalcaldías, existen 48 casos. En las oficinas distritales hay agrónomos que ejercen como auxiliares contables; también hay operadores en computación que ejercen como encargados de educación, puesto definido para un pedagogo.


En Parques y Jardines hay 21 cargos en manos de personas no calificadas. Se destaca el de un inspector de categoría C, que lo ejerce un abogado, pero el puesto fue diseñado para un arquitecto o ingeniero civil. En Gestión, lo más sobresaliente es el de una diseñadora de modas que ocupa la silla de un comunicador social en la oficina de Comunicación Institucional.
Sin embargo, el director jurídico de la comuna, José Negrete, desmintió que haya funcionarios sin títulos, recordando que a fines del año pasado se detectaron estas irregularidades y se mandaron más de 500 cartas para que se actualicen, lo cual fue cumplido por todos los aludidos.

Siles acusa a Negrete de nepotismo
El director jurídico de la Alcaldía, José Negrete, fue sindicado por el concejal suplente Hugo Siles, de la coalición MAS-ASIP, de incurrir en nepotismo al tener trabajando en oficinas ediles a una de sus hijas y a otros parientes.
Siles reveló que en la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) trabaja Claudia Cecilia Negrete Pessoa con alto cargo de profesional, acusando al abogado de la comuna de haberla metido por influencia política.

Como descargo, Negrete no negó que sea su hija, justificando que entró por méritos propios cuando él aún no trabajaba en la Alcaldía. “Mi hija tiene más antigüedad que yo, por lo que descarto esa aseveración de que presioné para que la acepten. Además, no es nepotismo porque Emacruz es una entidad descentralizada, no pertenece ni al Concejo ni al ejecutivo municipal”, manifestó.
Siles añadió que Dagner Suárez Pessoa es sobrino del abogado de la comuna y que también se desempeña en Emacruz. José Negrete admitió que es un pariente lejano de su esposa, pero que ingresó porque presentó sus papeles y calificó para el cargo. “El año pasado fue designado como el mejor trabajador de Emacruz y yo no tuve ninguna influencia”, aseveró.
Por otra parte, Siles denunció que el edil suplente de Sibele Ortiz, Rommel Pórcel, se valió de influencias para que su hijo Jonathan Rommel Pórcel ingrese a Emacruz. El aludido aseguró de que su vástago entró por méritos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario