11 febrero 2012

Masistas amenazan con juicio a quienes rechacen la consulta

Los asambleístas del MAS Fidel Surco y Galo Bonifaz amenazaron ayer a los dirigentes indígenas que se oponen a la Ley de Consulta “Previa” sobre el TIPNIS con procesos penales por presunto incumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

La amenaza fue lanzada cuando la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y dirigentes de la Subcentral TIPNIS rechazaron la Ley de Consulta, que fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales como parte de los acuerdos con el Conisur que pide la construcción de una carretera por el corazón del parque TIPNIS.

“Así es, se puede (iniciar acciones legales) y eso no es persecución política, es acatar y dar cumplimiento a una norma”, afirmó ayer el senador Fidel Surco consultado sobre su percepción acerca de la oposición a la realización de la consulta. Su colega diputado Bonifaz barajó algunos delitos por los que podrían ser acusados algunos dirigentes indígenas como la sedición. “Oponerse a la consulta es oponerse a la Constitución Política y oponerse a la Constitución significa sedición y la sedición tiene su castigo. Lamentamos la actitud de alguna dirigencia o algunos opositores, algunos resentidos políticos, lamentaríamos mucho que algunos dirigentes estén optando por confrontar al país”.

CIDOB prepara IX marcha

Ante la promulgación de la Ley de Consulta para el TIPNIS, la CIDOB anunció el inicio de la IX marcha indígena en rechazo a la “consulta post”, pues consideran que este proceso es “extemporáneo” porque ese proyecto vial ya está en ejecución. Los dirigentes originarios de tierras bajas y altas no descartaron asumir otras medidas de presión como un cordón humano en el Isiboro Sécure para evitar el ingreso de maquinaria pesada para abrir sendas.

Sin embargo, para el MAS ya no existe ninguna trascendencia la realización de medidas de presión y sólo queda la aplicación de la Ley de Consulta que fue elaborada junto a los marchistas del Conisur que piden carretera.

“Ya no tiene ningún sentido las movilizaciones, ya hay una norma (') ya no hay vuelta atrás”, sentenció el senador Surco, al ser consultado si atenderán las demandas de otra caminata.

Para el senador y ex dirigente cocalero Julio Salazar el tema del TIPNIS está “prácticamente cerrado”, porque en su criterio la consulta “previa” que se realizará a los pueblos indígenas debiera resolver la disputa por la construcción o no de la carretera.

Filemón Escóbar critica al Gobierno
El ex ideólogo y ex senador del MAS Filemón Escobar acusó al Gobierno de Evo Morales de decidir la destrucción del TIPNIS con la Ley de Consulta, que ya está vigente en el país y que pasará a la historia “como el más grande depredador del medio ambiente”, según registró ANF.

Asimismo, dijo que no conoció a un Gobierno que “juegue a la trampa y al engaño, como lo hace el régimen de Evo Morales”, al referirse a la promulgación de la Ley de Consulta, después que el año pasado promulgó la ley corta de protección del TIPNIS.

Escobar recordó que el parque nacional y reserva natural no puede ser tocada por mandato de una ley dictada en 1965.

En el área protegida viven, dijo, más de mil personas que son dueños de un millón de hectáreas de tierras, pese a que antes tenían la posesión de 1,2 millones. “Evo Morales les ha timado a los indígenas de esa jurisdicción más de 200 mil hectáreas para repartir a los colonizadores, que ahora son cocaleros y propietarios individuales”, refleja la agencia. La norma fue promulgada anoche por el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario