12 febrero 2012

Evo pide en Oruro revisar himnos de los departamentos

“La revolución gestada por mestizos, criollos, indígenas... un gran levantamiento contra el dominio que viene de afuera. Si ésa es la historia de las grandes rebeliones por la liberación y la descolonización, todavía falta revisar los himnos departamentales”, sostuvo entonces. No es la primera vez que el Jefe del Estado formula esta propuesta. El 10 de julio de 2009 propuso cambiar el himno cruceño. “Cómo vamos a gritar ‘España la grandiosa’ cuando España ha sido nuestro saqueador. Los invasores, los que nos han sometido”, dijo. Esta declaración desató una ácida polémica, como la que siguió al planteamiento de rebautizar las calles que llevan nombres españoles (24 de julio de 2011).

En su intervención, Morales destacó ayer la inversión ejecutada en este departamento minero durante su gobierno. Antes de 2006, los municipios, la Universidad Técnica de Oruro y la Prefectura recibieron Bs 1.181 millones, pero entre 2006 y 2011 esta suma creció a Bs 4.494 millones, afirmó.

Los programas Bolivia Cambia, Evo Cumple y el Fondo Productivo y Social ejecutaron en el periodo citado más de 900 proyectos, en promedio 30 obras por municipio. Además, el programa Mi Agua ejecutó cerca de 112 proyectos con una inversión de alrededor de $us 10 millones.

En materia de integración, el Mandatario informó que se contrató a una empresa que ejecutará el tramo 2 de la doble vía La Paz-Oruro, que este año se construirá el tramo Turco-Cosapa y que la próxima semana se licitará el Cruce Condo-Salar de Uyuni.

En materia minera habló de una inversión de más de $us 50 millones en la construcción de un ingenio en Huanuni. “En Vinto se avanza con un nuevo horno de fundición, y se prepara la construcción de un centro de energía en Huanuni con un costo de más de $us 5 millones”.

Morales anunció también la exploración del Salar de Coipasa y el inicio de los estudios para explotar minerales no metálicos con apoyo del Gobierno chino. El Presidente del Estado Plurinacional fue condecorado con El Gran Escudo Departamental de Oruro “Pablo Zárate Willca” y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa del Gobierno Municipal de Oruro, Rosío Pimentel.

Obras para la tierra de Pagador

Aniversario

A las 08.00, el presidente Evo Morales entregó un colegio técnico en Socamani. A las 09.00, vehículos y motocicletas al Comando de Policía. Al mediodía, tinglados en siete escuelas y la Unidad de Nutrición Integral. Estuvo en la presentación del Proyecto de Mejoramiento de la Salud en Oruro, de la Embajada de Corea.

Los colegiales rinden su homenaje al 10 de Febrero

Con un desfile, los alumnos de los últimos cursos de Secundaria realizaron un homenaje al 231 Aniversario de la Revolución del 10 de Febrero, aunque debido a la ausencia de una banda tuvieron que entonar el Himno Nacional con el acompañamiento de un solitario acordeón.

El desfile, programado para las 08.00, se retrasó debido a que el presidente Evo Morales asistió a la misma hora a la inauguración de un Colegio Técnico en la localidad de Socomani, y a las 09.00 entregó vehículos y motocicletas al Comando Departamental de Policía. El director del Servicio Departamental de Educación, Eduardo García, convocó a los estudiantes a forjar el progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario