El canciller David Choquehuanca firmó ayer acuerdos con las autoridades de seis instituciones nacionales y departamentales que se comprometieron a efectuar acciones específicas para el éxito de la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba.
Los documentos fueron firmados con los representantes y ejecutivos de la Gobernación de Cochabamba, las alcaldías de Cercado y Tiquipaya, Boliviana de Aviación (BOA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Universidad del Valle (Univalle).
“Acabamos de suscribir convenios para trabajar como una sola familia. Todas las instituciones no sólo cochabambinas o bolivianas tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios para garantizar el éxito de esta Asamblea General de la OEA”, estableció la autoridad nacional en el acto.
Manifestó que el evento será fundamental para Bolivia, porque dará la oportunidad de mostrar la idiosincrasia de su pueblo, arte, cultura, gastronomía y potencial turístico ante cancilleres y delegaciones de 34 países y medios de comunicación del mundo.
OPORTUNIDADES
Asimismo, dijo que el encuentro hemisférico hará posible mostrar la gran cantidad de productos agrícolas, algunos pocos conocidos en el planeta, tomando en cuenta que el tema central será seguridad alimentaria con soberanía.
“Esta ocasión también tiene que permitirnos mostrar las cualidades nutricionales, alimenticias de la quinua, pero no solamente de la quinua. Tenemos si no me equivoco más de 300 variedades de papa en Bolivia”, añadió.
La autoridad gubernamental destacó que será necesario aprovechar que Cochabamba será una vez más el centro de atención del mundo por los temas de interés y actualidad que se discutirán y las decisiones que serán adoptadas en la Asamblea General de la OEA.
En ese sentido, pidió que se repita el éxito alcanzado en la Conferencia Mundial de los Pueblos para el Cambio Climático, que reunió a más de 35.000 personas de 140 países y demostró que Cochabamba es un referente de grandes eventos internacionales en Bolivia y la región.
El gobernador Edmundo Novillo destacó que es un privilegio y un hecho inédito e histórico de que Cochabamba sea “dueño de casa” de la 42 Asamblea Ordinaria General de la OEA y comprometió sus esfuerzos para que los visitantes conozcan toda la potencialidad departamental.
La Gobernación de Cochabamba tendrá como responsabilidad efectuar arreglos en carreteras y otro tipo de infraestructuras, mientras que las alcaldías de Cercado y Tiquipaya estarán a cargo de realizar mejoras de calles y urbanísticas en sus jurisdicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario