30 enero 2012

Proyecto de Ley del Trato Preferente entra a Diputados

El proyecto de Ley de Trato Preferente para Personas con Discapacidad ingresó para su consideración en dos comisiones de la Cámara de Diputados y se prevé que el jueves 2 de febrero pase al pleno de la Cámara Baja para su debate.

El tratamiento de esta norma surge como consecuencia de la presión de los discapacitados que iniciaron una marcha desde Santa Cruz que pretendía llegar a La Paz pidiendo al Gobierno la aprobación de un bono anual de 3.000 bolivianos para ese sector.

En su pliego también demandó subsidios para leche, pañales y medicamentos para las personas en estado grave y muy grave, cuyo número, según la carnetización hecha por ellos, es de 9.000 en todo el país.

Después de marchar durante 68 días, el pasado 21 de enero llegaron a Quillacollo, Cochabamba, donde firmaron un acuerdo con el entonces ministro de la Presidencia Carlos Romero para que se realice el tratamiento de su pedido en la Asamblea Legislativa.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) y representante del sector Jaime Estívariz detalló, en declaraciones a radio Panamericana, el cronograma para la aprobación de la ley que favorece a los discapacitados.

La primera de las tareas ya se cumplió el 27 de enero y consistía en aprobar el borrador el proyecto de ley. “Hemos trabajado por tres días con las comisiones hasta llegar a un acuerdo. El día sábado hemos elaborado un proyecto de ley que será tratado en la Cámara de Diputados”, detalló el diputado.

El documento fue firmado por representantes de los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Salud, y los representantes de la caravana de marchistas denominada de integración.

Esta ley debe ser aprobada en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados y el 2 de febrero ingresaría al pleno de la Cámara Baja para su debate.

El 6 de febrero se espera aprobar en la plenaria de Diputados, el 9 será remitida a la Cámara de Senadores para su revisión y hasta el 20 de este mes la ley debe ser promulgada por el Presidente.

“Creemos que si se cumple el cronograma, el 20 de febrero las personas con discapacidad de la marcha y las vigilias retornan a sus hogares”, declaró Estívariz, porque actualmente permanecen en Quillacollo en vigilia.

“Queremos dejar claro que en el convenio se estableció que la caravana no se disuelve, se detiene en Quillacollo hasta que no se apruebe la ley”, declaró.

Sin embargo, mostró su satisfacción y la de sus compañeros porque hasta el momento se está cumpliendo con el cronograma establecido y no lleva demoras.

El acuerdo establece también la ejecución de un estudio técnico-financiero sobre la viabilidad del pago de una asistencia económica de 3.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario