18 diciembre 2011

HOY, LAS MESAS DE VOTACIÓN SE ABRIRÁN A LAS 8:00

El Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene todo preparado para que 162.344 electores hoy, domingo, asistan a las urnas para elegir al Alcalde o a la Alcaldesa que guiará el destino del municipio de Sucre hasta 2015. Los candidatos anunciaron que harán un control estricto de las 726 mesas habilitadas en los 91 recintos electorales tanto en el área urbana como rural.
Tras la reflexión, los pobladores de Sucre hoy están convocados para asistir a las urnas y emitir su voto por alguno de los cinco candidatos que se han habilitado para recibir el apoyo del pueblo, aunque en la papeleta electoral hay seis casillas. Jaime Hurtado, de la alianza UN-PAIS, renunció 48 horas antes de la realización de la elección y llamó a apoyar a Moisés Torres, de LIDER.
El acto electoral comenzará oficialmente a las 8:00 con la inauguración y simulacro de voto que realizará la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Norma Espinoza, al que todos los candidatos comprometieron su asistencia.
“Convocar a la población en este día que es muy importante para el municipio de Sucre; que participen emitiendo su voto y eligiendo a su nueva autoridad municipal”, dijo el vicepresidente y vocero del TED, Ramiro Tinuco.
Paralelamente a la inauguración, las 726 mesas en los 91 recintos electorales empezarán a funcionar durante ocho horas, es decir, hasta las 16:00. En caso de que las mesas comiencen a funcionar más tarde de lo previsto, no podrán ampliar el cierre de la votación, salvo que aún haya personas haciendo fila para emitir su voto.
En esta elección, se prevé que se notará la ausencia de al menos un 40 por ciento (14.000) de los estudiantes universitarios del interior del país, que ya partieron de Sucre tras concluir las actividades académicas.


CONTROL DE LA VOTACIÓN
La mayoría de los candidatos sostienen que serán celosos guardianes del voto de los ciudadanos; por ello, en las últimas horas, capacitaron a sus delegados para evitar que se cometa fraude en alguno de los recintos electorales. Advirtieron que denunciarán las irregularidades mediante los medios de comunicación.
Ante la prohibición que tienen de reunirse, los candidatos se dieron modos para organizar a sus delegados, de manera que hoy tengan presencia en todas las mesas electorales.
“Me hubiera gustado tener una asamblea con todos ellos, como está prohibida esta situación por el Órgano Electoral, he ido a charlar uno a uno, a entregarles el material y pedirles que nos puedan hacer un adecuado y efectivo control de todo el proceso electoral y fundamentalmente el recuento de votos en cada ánfora y cada recinto”, manifestó el candidato de LIDER, Moisés Torres Chivé, al señalar que tiene más de 1.300 personas habilitadas como delegados de mesa y 91 responsables de recintos electorales.
El candidato del Movimiento 25 de Mayo (M-25), Horacio Poppe, dijo que hará un control estricto de la mesas electorales porque teme que se produzca un fraude.
“Estamos tratando de ejercer el mayor control posible, de cubrir la mayor cantidad de zonas, recintos, para no ver que aquello que ganamos en cancha nos lo quiten en mesa, como ya lo han advertido, todavía de manera desvergonzada, algunos masistas”, dijo Poppe.
El candidato cuestionó la prohibición de acreditar a los delegados de mesa el mismo día de la elección, cómo era costumbre en anteriores elecciones.
“Nos hace sospechar que eso es así, para que el Órgano Electoral sepa bien dónde se va a tener mayor control y cuáles son los puntos débiles y ahí ejecutarán el fraude, tomando en cuenta además que el Órgano Electoral está supeditado al Ejecutivo, por lo tanto, a las directrices del Gobierno”, protestó.
Del mismo modo, el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Orlando Hurtado, ayer se movilizó para organizar a sus delegados en las mesas electorales.
“Queremos tener presencia en todas las mesas y estamos colocando delegados para que hagan el recabo de información respecto al resultado”, dijo Hurtado.
La candidata de Chuquisaca Somos Todos (CST), Maribel Salinas, ayer, a la hora del almuerzo se reunió con los encargados de los recintos electorales para coordinar el trabajo de control de las mesas electorales. Dijo que personalmente acudirá a la mayoría de los 91 recintos habilitados, sobre todo en el área urbana.
Desde el área de comunicación del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Iván Arciénega, se comunicó que los militantes se organizaron para realizar el control en los 91 recintos electorales donde funcionarán 726 mesas.
La elección se realiza tras la suspensión y renuncia, en 2010, de Jaime Barrón, elegido bajo la sigla de PAIS. Durante todo este tiempo, el largo interinato de la administración municipal estuvo a cargo del MAS, por decisión de sus concejales y aliados.
Hoy, Barrón cumple un arresto domiciliario, acusado por las agresiones a campesinos del 24 de mayo de 2008. Debido a la acusación formal en este caso, ediles lo suspendieron.


TRABAJO POLICIAL
Hoy, la Policía movilizará a 900 efectivos para el control en todos los recintos electorales en la ciudad y el área rural de Sucre.
Según el plan de operaciones para la elección municipal 2011, se ha dispuesto el acuartelamiento de los 900 efectivos policiales que garantizarán la seguridad de la elección.
Según el plan, los efectivos policiales estarán distribuidos en los recintos y harán el control de las mesas de sufragio habilitadas para las elecciones municipales.

ACTIVIDAD DE CANDIDATOS

¿Cómo empezarán la jornada electoral los candidatos? La mayoría, a primera hora, acudirá a una iglesia a pedir a Dios que ilumine a los electores y que se cumpla su voluntad, luego emitirán su voto y recorrerán los recintos electorales.
La agenda de la mayoría de los candidatos comienza hoy a 6:00. CORREO DEL SUR habló con la mayoría de los candidatos, salvo con Iván Arciénega (MAS), cuyo encargado de comunicación dijo que durante todo el día estuvo atendiendo un problema familiar y quedó en comunicarse en cuanto sea posible.
Lo que se conoce es que a las 7:00, Iván Arciénega se reunirá con periodistas para compartir un desayuno, luego asistirá al acto de inauguración en el TED y a las 8:30 emitirá su voto en el Kínder Vaca Guzmán.
El candidato de LIDER, Moisés Torres, dijo que se levantará antes de las 6:00 y se trasladará a los santuarios de la Virgen del Carmen, en la Rotonda, y luego a La Gruta de Lourdes, para pedir sabiduría a la población.
A las 7:00, se reunirá con representantes de los medios de comunicación, luego se trasladará a la inauguración en el TED.
A las 9:00, emitirá su voto en el recinto electoral instalado en el Colegio Loyola de Fe y Alegría, final de la avenida Jaime Mendoza.
Torres dijo que acompañará a Jaime Barrón, Jhon Cava y Sabina Cuéllar a emitir sus votos y luego recorrerá por los recintos electorales para constatar el proceso de votación, incluso en algunas comunidades cercanas a Sucre.
El candidato del Movimiento 25 de Mayo (25M), Horacio Poppe, también madrugará para asistir a la inauguración, sin embargo, también tiene previsto asistir a la Catedral para elevar una oración, tal como lo hizo en el cierre de la campaña electoral al pie del Cristo Redentor.
El candidato de 25-M, emitirá su voto a las 11:30 en el Kínder Echeverría ubicado en la calle Azurduy.
Por otro lado, el candidato del Movimiento sin Miedo (MSM), Orlando Hurtado, quién vive por la salida al Cochabamba, también tienen previsto levantarse a las 6:00 para asistir a la inauguración y luego visitar las Iglesias San Francisco y Sagrada Familia.
Hurtado emitirá su voto a las 10:00 en el recinto electoral de La Sagrada Familia, ubicado sobre la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La candidata de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Maribel Salinas tampoco faltará a la inauguración de la justa electoral en el Tribunal Electoral, para ello se levantará antes de las 7:00. “Voy a aprovechar mi Iglesia de San Matías para rezar”, dijo.
A las 10:00 Maribel Salinas, junto a su familia, asistirá al reciento Electoral de San Matías para emitir su voto en la mesa 7.

TRIBUNAL RECAPACITA A LOS JURADOS ELECTORALES

A raíz de la renuncia del candidato de UN-PAIS, Jaime Hurtado, el Tribunal Electoral Departamental ayer realizó una nueva capacitación a 91 jurados electorales, para evitar confusiones a tiempo del llenado de los resultados en las actas electorales.
“Se ha venido diciendo que los votos que obtendría el ex candidato Hurtado irían a sumarse a los votos del candidato Moisés Torres Chivé, lo cual legalmente no es posible”, aclaró el vicepresidente del TED, Ramiro Tinuco.
El TED ayer, además, culminó de distribuir el material electoral a los notarios tanto de los cinco distritos urbanos como de los tres distritos del área rural del municipio de Sucre.
A partir de las 6:00 de hoy, los notarios, a su vez, entregarán el material a los jurados de mesa.


RECTRICCIONES
La autoridad electoral recordó que durante esta jornada hay una serie de actividades que están prohibidas y que su incumplimiento tiene sanciones económicas e incluso privación de libertad, según la norma.
“Desde 48 horas antes hasta 12 horas siguientes a la elección está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, está prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes, también está prohibido actos, reuniones, espectáculos públicos, traslado de ciudadanos a este municipio a efecto de emitir su voto”, puntualizó Tinuco.
También está prohibida la circulación de vehículos sin la autorización del TED.


¿LA FERIA DE NAVIDAD?
Los comerciantes de la Feria de Navidad, ubicada alrededor del Estadio Patria, según Tinuco, podrán abrir sus puestos de venta durante esta jornada electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario