En enero, el presidente Evo Morales rechazó el pedido de referéndum de revocatoria de mandato para el vicepresidente Álvaro García Linera, formalizado por el "mallku" del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, después del gasolinazo de diciembre.
"Lo peor es que no falta un hermano de poncho que está pidiendo revocatoria al compañero Álvaro. Esos compañeros o esa organización, si tendrá organización no dice nada contra los gringos, contra la derecha, contra la oligarquía, sólo habla contra el Gobierno, contra el compañero Álvaro", dijo Morales en esa ocasión.
Ayer, no obstante, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero sugirió ese mecanismo para resolver la crisis política en la que se ha sumido la población de Yapacaní, Santa Cruz, paralizada por un bloqueo de caminos desde hace más de una semana.
"Si hay observaciones a la gestión (del alcalde) la Constitución Política del Estado (CPE) ha previsto sabiamente el procedimiento de la revocatoria de mandato", afirmó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, a tiempo de aclarar que "hay que esperar a que se haya cumplido la mitad del mandato de la autoridad en cuestión".
"Antes de la mitad del periodo constitucional no se tienen suficientes elementos como para evaluar si realmente esa gestión ha sido o no exitosa", explicó.
"Quien quiere que se vaya (el alcalde) tiene que esperar y activar la revocatoria, no tienen que hacer un bloqueo de caminos porque de lo contrario resulta que estaríamos trasladando la decisión de la institucionalidad a las acciones de movilización, a las acciones de hecho, es un problema interno que debería resolverse en el marco de la autonomía municipal y con los mecanismos provistos de la Constitución", señaló Romero.
El alcalde de Yapacaní, David Carvajal es del MAS y enfrenta cargos de presunta corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario