29 noviembre 2011

El MAS incluye trabajo de la prensa en el debate político de su "cumbre"

El presidente Evo Morales anunció ayer que la "cumbre" política de sectores afines al MAS analizará el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación y debatirá la libertad de expresión.

La reunión programada para el 12 y 14 de diciembre, incluirá 10 puntos relacionados a Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Tierra y Territorio, Salario, Empleo y Estabilidad Laboral, Política Social y Servicios Básicos, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Legislativo, Autonomías Departamentales e Indígenas y Comunicación, según el Gobierno que espera recoger del encuentro una nueva agenda política, después de los terremotos políticos que tuvo que superar por el gasolinazo de diciembre del año pasado y la reciente marcha indígena en defensa del Tipnis.

El Primer Mandatario aseguró que "la libertad de expresión será siempre respetada", pero advirtió que los movimientos sociales decidieron debatir el trabajo de la prensa, debido a las "medias verdades" que según el oficialismo se vierten en los medios de comunicación.

"Cuando el Estado, mediante el Gobierno, quiere defenderse frente a las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación, dicen que no hay libertad de prensa, cuando algunos medios tratan de confundir a la población con medias verdades, dicen que hay libertad de expresión, por eso y por muchas razones los movimientos sociales han incluido como un tema más para el debate nacional el tema comunicación", advirtió Morales.

RECHAZO

De inmediato, las organizaciones de prensa como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) expresaron su rechazo al anuncio del Presidente.

En un comunicado oficial, las asociaciones ligadas a la prensa le recordaron al Gobierno que "el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta de 1925, la Constitución Política del Estado y Acuerdos y Convenios Internacionales suscritos por el Estado boliviano".

"La Constitución Política del Estado gestionada para su aprobación por el partido en función de Gobierno, establece en sus artículos 21, 106, 107 y 410 el pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión y la vigencia indiscutible de la Ley de Imprenta", dice el comunicado.

Los periodistas le advirtieron al Presidente que "si pretende modificar esta normativa, la misma Constitución establece el mecanismo de reforma parcial que deber ser ratificado por el pueblo soberano a través de un referéndum".

"Rechazamos con vehemencia cualquier intento de amedrentar o atentar contra las libertades de Expresión y de Prensa, base fundamental del Estado de Derecho", dice la posición oficial de los periodistas.

LÍMITES

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Jaime Navarro dijo que el Gobierno no pretende modificar la Ley de Imprenta ni afectar a la libertad de expresión.

"Las organizaciones sociales proponen un debate sobre la comunicación en general en el país", indicó el viceministro.

Aclaró que "esto no es atentar de ninguna manera contra la libertad de expresión, al derecho a la información ni mucho menos a discutir la Ley de Imprenta".

"De ninguna manera, no tiene el objetivo de regular el trabajo de los medios", añadió Navarro.

Pero advirtió que "los dirigentes, al hacer su evaluación, afirman que hay algunos medios privados que asumen el rol de partidos políticos, incluso de opinadores políticos en vez de generar información".

Dijo que los medios de comunicación "lo que están haciendo es construir opinión política mediática, es decir si se emite opinión con juicio de valor político, obviamente va a haber una reacción política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario