17 octubre 2011

Resultados parciales expresan masivo apoyo a voto no válido

La jornada electoral de ayer determinó, en los resultados parciales manejados por la red ATB y replicados por Fides, Erbol y ANF, que la decisión ciudadana recayó mayoritariamente en el voto no válido, entendido como los votos blancos y nulos, frente a los válidos computados a favor de los candidatos judiciales.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ayer se habilitaron 23.866 mesas de sufragio en los nueve departamentos del país distribuidos en 6.132 recintos electorales y con la presencia de 143.196 jurados electorales.

RESULTADOS PARCIALES

Consejo de la Magistratura registró en porcentajes 38% de votos válidos, 16% de votos blancos y 46% de votos nulos.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional, los porcentajes citan 39% de votos válidos, 13% son votos blancos y el 48% de los votos son nulos.

En la votación porcentual para las autoridades al Tribunal Agroambiental, el 39% de votos fueron válidos, el 14% como votos blancos y el 47% corresponde a los votos nulos.

Finalmente los resultados del Tribunal Supremo de Justicia en todos los departamentos del país se registra en porcentajes promedio: en el departamento de Chuquisaca 38 % de votos válidos, 42 % de votos nulos, 20 % en votos blancos. La Paz con 51 % de nulos, 17 % votos blancos y votos válidos 32 %; Oruro 33 % de votos nulos, 27 % de votos blancos y 40 % de válidos. Potosí 34 % de votos nulos, 25 % de votos blancos, votos válidos 41 %; en Santa Cruz 48 % nulos y 20 % blancos, 32 % válidos. Cochabamba 46 % nulos, 14 % de votos blancos y válidos 40%. Beni 43 % de votos nulos y 24 % de votos blancos, votos válidos 33%. En Pando 33 % nulos y 22 % blancos y 45 % válidos; finalmente Tarija con 47 % de votos nulos, 25 % de votos blancos y válidos 28 %.

En total los votos a nivel nacional en promedio por el Tribunal Supremo de Justicia observa 42% de votos nulos, 21% de votos blancos y 37% de votos válidos.

MAGISTRADOS ELECTOS

En base al recuento de los votos en los comicios electorales efectuados en la víspera se registra como autoridades judiciales elegidas a los siguientes profesionales: Para el Tribunal Agroambiental se eligió a Bernardo Huarachi Tola con un 39%. Para el Consejo de la Magistratura se eligió a Cristina Mamani Aguilar con un 23% y para el Tribunal Constitucional Plurinacional a Gualberto Cusi Mamani con un 13%. Los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia son de carácter departamental y los resultados aún no son definidos.

Al menos en dos semanas se tendrían los resultados finales de los comicios judiciales cuando restan computar las mesas del área rural que podrían modificar los porcentajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario