26 octubre 2011

Bandera patujú podría flamear en Plaza Murillo

Con ritmo de la tamborina, los indígenas que realizaban vigilia en Plaza Murillo ante el anuncio de la aprobación de la Ley Corta que evita el ingreso de la carretera a través del TIPNIS, los marchistas esperaban los resultados frente a los edificios gubernamentales.

En la Asamblea Legislativa, la sagrada Tricolor y la bandera wiphala ondean en dos de los tres mástiles del edificio. Al frente en plena plaza y las gradas, los indígenas de Tierras Bajas mantienen con orgullo la bandera blanca con la flor del patujú. Ese contraste sugiere que el símbolo representativo del oriente aún no está presente en el centro político de Bolivia., por lo que surgen voces para que el patujú ocupe el tercer mástil y caracterice a la otra mitad de los bolivianos.

El coordinador de las juventudes de la Cidob, José Parapaino, manifestó que la flor de patujú, reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE) se hizo visible para toda la sociedad y el mundo con la VIII marcha indígena. Manifestó que amerita ser reconocida y formar parte de las banderas que se izan en Plaza Murillo.

“El patujú se ve mucho en el Beni, en los caminos y es el símbolo que nos representa. Merece un reconocimiento necesario, porque se ha hecho conocido a nivel nacional como también internacional. Cómo no quisiéramos que esté aquí la patujú, pero con el tiempo la población va a reconocer y tomar conciencia, se ha hecho bien visible”, sostuvo.

LECCIÓN PARA AUTORIDADES

En tanto, el marchista Julio Paraino García dijo que la movilización por la defensa del TIPNIS logró sus objetivos y fue una muestra de la forma de dialogar, sin agresiones ni insultos, de toda una población que forma la mitad de los bolivianos.

Aseguró que el Gobierno fracasó en su intento de fragmentar y desacreditar a los indígenas de Tierras Bajas, por lo que la victoria de esta marcha deberá servir para que las autoridades asuman la política del diálogo antes que la violencia política.

“Para nosotros ha sido muy importante esta marcha porque una vez más damos una reflexión al Gobierno que al principio trató de desprestigiar a los indígenas de Tierras Bajas. Nosotros somos muy educados, muy disciplinados y el Presidente (Morales) quiso desprestigiarnos y ahora como ha quedado su credibilidad, por los suelos”, expuso el marchista.

Sobre el reconocimiento de la bandera patujú como símbolo del oriente boliviano, Paraino aseguró que se viene trabajando en un proyecto, porque esa insignia identifica al menos a 34 pueblos o naciones originarias. Dijo respetar la wiphala, pero que ésta no los representa y es más bien un símbolo del Altiplano.

“En Santa Cruz ya se izó la bandera patujú que es nuestra. Respetamos la wiphala, pero no nos identificamos, yo creo que es un proyecto interesante que lo vamos a plantear”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario