La detención del alcalde masista interino Mario Cronenbold y el retraso en nombrar un sucesor ha desnudado un secreto a voces en la ciudad de Warnes: la pulseta que existe entre el diputado Edwin Tupa y el senador Isaac Ávalos.
“El senador Ávalos le decía 'mi concejal a Cronenbold' y lo llenaba de halagos”, dijo el dirigente de los mototaxistas René Quiroga, al señalar que hace tres meses lo acompañó a la posesión del director de Tráfico y Transporte, Humberto Vaca.
El transporte, que maneja unas 4 mil motos, es contrario a Cronenbold y le había pedido su renuncia porque éste, en forma arbitraria, pretendía subir los impuestos. Fue el primer sector en exigir, en una marcha, el pasado viernes, que el Concejo Municipal nombre a su sucesor.
Quiroga admitió ayer que son apoyados por el diputado también masista Edwin Tupa porque este siempre los escucha a diferencia de otros diputados como Franklin Garvizu o el mismo Isaac Ávalos. Ávalos no contestó ayer a su celular pero Tupa sí lo hizo, señalando que evidentemente respalda a los mototaxistas y a los sectores sociales pero negó estar peleado con el senador.
"No hay nada de eso, es un invento de la derecha”, dijo.
Legitimación de ganancias. Tupa, sin embargo, juega un rol protagónico en Warnes pues fue quien interpuso una demanda por legitimación de ganancias ilícitas contra el actual presidente del Concejo Municipal de Warnes, Gilberto Justiniano, quien hasta ayer sonaba como uno de los probables sucesores de su aliado Cronenbold.
En el memorial que presentó Tupa a la Fiscalía de Santa Cruz explica que la duda surge después de los comicios municipales del 4 de abril de 2010, cuando el edil Gilberto Justiniano declaró tener un patrimonio de Bs 11.305.931.
Justiniano dijo haber presentado todos sus descargos a la Fiscalía y calificó de infundadas las denuncias de Tupa.
Respaldan a Cronenbold. Justiniano y sus tres aliados, Jackelin Garrido, Luzmila Limachi y Delicia Pinto, se atrincheraron ayer en el Concejo Municipal y evitaron que se ponga en el orden del día el tema de la sucesión de un remplazante de Cronenbold.
"Esto es un desprestigio para Warnes, cómo vamos a tener al alcalde mandando desde Palmasola", dijo una de las tres concejales opositoras, Mariela Paniagua, quien abandonó la sesión.
Aidé Camacho (MAS), suplente de Cronenbold, combatió a sus aliados que al final aprobaron el POA 2011, el único tema que lograron abordar en medio de intensas pugnas.
WARNES
Dos bandos tienen su candidato
Gilberto Justiniano. Es de la agrupación Warnes Libre que apoyó a Cronenbold para que suba al cargo y quedó como presidente del Concejo Municipal. Su nombre suena como sucesor natural de Cronenbold, pero el juicio que le inició el diputado Tupa lo perjudica.
Aideé Camacho. Es del MAS y suplente de Mario Cronenbold, pero se ha convertido en la más combativa contra la gestión de este. Se comenta que tiene el apoyo del diputado Tupa para asumir el cargo, pero sus contrincantes le han cerrado el paso.
PLAN ANUAL OPERATIVO
Hablan de un 'saqueo' en el municipio
Observaciones. La Concejal Camacho hizo notar que durante la gestión de Cronenbold se aprobaron varias urbanizaciones en forma ilegal. Añadió que la avenida “25 de Mayo” tiene un retraso significativo, la planilla de pagos incluiría varios “fantasmas” y el Registro Único de Transporte (RUAT) no sería seguro pues varias placas han sido clonadas.
Niegan acusaciones. Durante el análisis del Plan Anual Operativo, los concejales aliados a Cronenbold negaron las sindicaciones y presentaron sus descargos. Por su mayoría, aprobaron todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario