Su presupuesto anual aprobado es de Bs 1.653 MM, pero la comuna solicita otros Bs 67 MM.
Si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba en este mes el proyecto de presupuesto modificado de la Alcaldía de La Paz, la comuna gastará, hasta el fin de esta gestión, 149.596.508 bolivianos solamente en la contratación de personal eventual; 8.481.978 en publicidad y 14.386.965 en servicios de imprenta, fotocopiado y fotográficos. Sólo en esos tres rubros desembolsaría más de 172 millones de bolivianos.
LOS GASTOS, PASO A PASO. El 8 de julio pasado, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza 375/2011, que solicita a la Asamblea Legislativa la aprobación de una partida adicional de 67 millones de bolivianos que se adicionarán al presupuesto vigente de la comuna, o sea al Programa Operativo Anual (POA), que actualmente es de 1.653.712.611 bolivianos.
Si la Asamblea Legislativa otorga el visto bueno a esa solicitud, la partida de gastos de la Alcaldía, para lo que resta del año, ascenderá a 1.721.574.055 bolivianos.
El proyecto de presupuesto —a la que tuvo acceso este medio— modificado en julio de 2011 comprende nueve rubros y todos los desembolsos que soporta la Alcaldía: servicios personales (sueldos, aguinaldos, empleo eventual y otros), servicios no personales (energía eléctrica, agua, telefonía, gas domiciliario, internet, publicidad, servicios de imprenta, fotocopiado y fotográficos, y otros).
Además, materiales y suministros (pago de refrigerios para el personal, papel y otros insumos), activos reales (pago de alquileres de edificios, tierras, maquinarias y otros), activos financieros (acciones e incremento de inversiones), servicio de la deuda pública, transferencias (donaciones y otros), impuestos, regalías y tasas, así como otros gastos (desahucios, devoluciones y otros). No obstante, ese dinero adicional todavía no puede ser utilizado por el municipio.
En el rubro de publicidad (prensa, radio y televisión), el gasto presupuestado actual es de 8.245.782 bolivianos y el monto adicional aprobado es de 236.196 (la cifra aumentará a 8.481.978).
En el rubro de servicios de imprenta, fotocopiado y fotográficos, la inversión actual es de 13.738.245 bolivianos y la cantidad complementaria aceptada es de 648.720 (el monto subirá a 14.386.965).
El director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, aseguró que su despacho no solicitó la modificación de su presupuesto anual de publicidad, que “desde hace varios años” es de unos 5.000.000. Explicó que en el rubro de publicidad, un desembolso es realizado con gasto corriente —con dinero del POA de la Alcaldía— y otro tanto, con recursos de inversión, llevados a cabo con capital de la cooperación extranjera.
Según Herrera, los otros tres millones restantes de la partida vigente y de la requerida pueden provenir del dinero de la cooperación internacional y “no afecta al presupuesto edil”.
En el sector de personal eventual, el presupuesto vigente es de 143.003.621. El Concejo aprobó un importe adicional de 6.592.887 (el monto será, entonces, de 149.596.508).
El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, señaló que “ese grupo laboral se incrementó debido al megadeslizamiento del 26 de febrero pasado”.
La frase
“La partida de publicidad de la Alcaldía es de cinco millones de bolivianos. No se ha solicitado un incremento”.
Edwin Herrera / DIRECTOR DE COMUNICACIÓN
El presupuesto modificado de la alcaldía. Tiene que ser aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional en este mes, señaló el concejal opositor del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva. No obstante, según el legislador edil, la Alcaldía maneja un gasto ostentoso en publicidad y servicios de imprenta, fotocopiado y fotográfico y de contratación de personal eventual. Para Silva, la Alcaldía debe ingresar en una etapa de austeridad económica.
Los otros desembolsos
A continuación presentamos otros gastos presupuestados por la Alcaldía de La Paz, así como sus respectivas solicitudes de modificación, o sea, de más capital.
2,5 millones Es la cantidad de bolivianos presupuestado para el gasto de calzados. La Alcaldía pide 214.216 bolivianos más.
5,8 millones Es la cifra de bolivianos presupuestado para útiles de oficina. No obstante, ahora pide incrementar 54.269 bolivianos.
859 mil Es el monto de bolivianos que gasta para alimentos de animales. La comuna no pide incremento para esta partida.
56,6 millones Es la cantidad de bolivianos agendada en el gasto de lavandería, limpieza e higiene. No se solicita aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario