El ex alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega es investigado por irregularidades en la refacción y modificación de la unidad educativa, Marcos Beltrán Ávila; aprobación ilegal de planos de varias urbanizaciones, y uso de instrumento falsificado para efectuar un proceso legal. La investigación en los tres casos es efectuada por el Ministerio Público.
Dicha información fue proporcionada ayer por el fiscal de materia, Jacinto Aguilar quien manifestó que se sigue la investigación en contra de la ex autoridad, por presuntas irregularidades en los mencionados casos.
PRIMER CASO
La autoridad fiscal señaló que fue debido a la presunta comisión de incumplimiento de deberes y conducta económica en el caso de la sucesión Urquidi.
"Este caso llegó con la última imputación al ingeniero Claros, de la cual llega a correr el plazo de seis meses. Es un sinfín de documentos que se han aparejado así como aquellos planos que supuestamente estaban aprobados, resoluciones del Concejo Municipal, declaraciones testificales. Simplemente, estamos a objeto de nominar derecho a la defensa, como también el señor Bazán estaría solicitando los requerimientos, seguramente en son de defensa", aseguró.
Aguilar explicó que este caso es debido a la aprobación de planos sin homologación del Concejo Municipal.
"Es una aprobación técnica que hizo el arquitecto Carlos Delgado y corroborado por el ingeniero Claros, en ese tiempo, autoridades municipales. El visto bueno fue dado por el alcalde municipal. Se le investiga sobre la aprobación de planos de las urbanizaciones Ampliación San Isidro, Pumas Andinos y 7 de Marzo", indicó.
CASO DOS
El segundo caso por el cual es investigado el ex alcalde Bazán, es por la modificación y refacción de la unidad educativa, Marcos Beltrán Ávila. En este hecho, el Ministerio Anticorrupción hace un seguimiento minucioso. Mientras que el Ministerio Público señaló una audiencia de inspección para verificar las presuntas irregularidades.
"Se verificará si se licitó en forma irregular, se hubiera adjudicado a una empresa que no hubiera cumplido con los requerimientos establecidos en la carpeta y actualmente con deterioro esa unidad educativa", argumentó.
CASO TRES
Finalmente, el tercer caso es de la empresa Consultora Ceinde SRL, en contra la ex autoridad edil, por el presunto delito de uso de instrumento falsificado.
"Esto habría ocurrido el 2002, es decir que procesa (el municipio) al señor Eduardo Delgado, con un documento falso. Me pasan recién el caso el 2011, la investigación que no habría concluido con los demás fiscales y una imputación. A eso, Edgar Bazán recurre de prescripción de la acción, una vez contestada por el Ministerio Público, le da una supuesta razón al Juez controlador de derechos y garantías, que es el Tribunal 1, haciéndole prescribir esta acción", explicó.
Dijo que ante ese hecho el Ministerio Público no está de acuerdo y apelará en el transcurso de las siguientes horas para que se revierta esa acción, considerada como irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario