04 septiembre 2011

Empieza capacitación de sectores sociales estratégicos

La campaña de promoción de candidatos a los cargos del Poder Judicial del país se basará en diez programas por radio y televisión, cada uno de media hora de duración, que serán difundidos por medios de comunicación estatales y privados seleccionados según su impacto de audiencia.

Lo explicó a OPINIÓN Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del Tribunal Supremo Electoral.

Dijo que ya se empezó con los spots televisivos sobre la papeleta electoral y un primer spot sobre la franja del Tribunal Agroambiental, donde se visualizarán los rostros de los 26 candidatos de la primera franja.

En los próximos días se abordará la difusión de candidatos al Consejo de la Magistratura y, finalmente la franja nacional con los candidatos al Tribunal Constitucional. A nivel departamental, cada Tribunal local definirá su propia información para difundir los méritos de los candidatos y candidatas al Tribunal Supremo de Justicia.

Luego vendrá una segunda etapa “después de haber visualizado a los candidatos y candidatas para que ellos mismos expliquen, a través de fragmentos, sus propios méritos y datos generales”.

“Vamos a realizar un formato de programa que además de ser difundido en algunos medios de comunicación oficiales y privados, contratados, van a estar en formato dvd para difusión pública de la población. Pero también para la formación pedagógica que se va a realizar a través de los capacitados en plazas, parques, pueblos y comunidades para visualizar a los candidatos”.

Pinto explicó que se ha decidido no hacer un spot de televisión o gingle radiofónico de cada uno de los candidatos y candidatas porque se teme que el resultado sea mayor confusión.

“Se harán bloques. Hemos hecho una evaluación de candidatos y candidatas y si hacemos un spot individual significaría una sobresaturación de los espacios y confusión para la gente. Optamos por organizarnos de acuerdo a bloques y numeración en la papeleta para una mejor comprensión de la gente, en la perspectiva de que hay franjas, números y nombres que deben ir asimilando en estos 45 días para una mejor elección”.

Explicó que la campaña completa, con el despliegue de todo el material de difusión, empezará el 15 de este mes de septiembre. “Sin embargo ya empezamos el proceso de repartición de materiales a nivel departamental, se hicieron presentaciones públicas de candidatos, se empieza a repartir el material en los departamentos y se organizan las brigadas que van a actuar en el nivel rural, además de capacitar a los facilitadores, desde este lunes, en todos los departamentos”.

Juan Carlos Pinto explicó que las “franjas” que se han decidido como campaña televisiva y radiofónica, constan de diez programas que estarán constituidos por 15 minutos de presentación de candidatos y otros 15 minutos “con información pedagógica de temas que tienen que ver con el proceso electoral. Cada programa será emitido durante diez días, mañana y noche”.

Luego de un periodo de descanso en la emisión de esos programas de media hora de duración, se volverá a repetir la emisión masiva, también mañana y noche, en fechas ya cercanas al 16 de octubre, cuando se debe acudir a sufragar. ”Mientras tanto hay otros spots y cuñas para que en todo momento exista un tema de relación con la ciudadanía de modo que se sienta parte de la nueva democracia”. En la difusión de spots y gingles participarán los medios estatales que tienen precios similares a los medios privados, explicó Pinto, y estarán compitiendo en los espacios de mercado con sus propios niveles de audiencia para ser parte del proceso. “Se toman en cuenta los raiting de radios, prensa escrita, televisión para pautar y dar espacios con el fin de generalizar la difusión”.
CAPACITACIÓN Juan Carlos Pinto también informó que la capacitación de sectores estratégicos sobre la forma de votar es otro aspecto importante del actual proceso de difusión de méritos de los candidatos.

No especificó la cantidad de “alianzas estratégicas” definidas y explicó que eso depende en cada departamento, ya que hay lugares como Santa Cruz donde se han realizado alianzas con las cooperativas de luz y agua para que la difusión de información se realice junto con la entrega de facturas a domicilio.

“En Cochabamba, se dieron alianzas importantes con niveles sindicales y alcaldías que permitirán que estos actores sociales sean portadores de las cartillas en coordinación con el Órgano Electoral para la distribución territorial”.

En La Paz, “existe una importante organización sindical, pero también entes como la Federación de Empresarios y otras instancias privadas que han mostrado su interés por participar en el proceso de distribución y guías, así como disposición de foros que pudieran realizarse para la promoción de candidatos y candidatas”.

TSE no polemizará con oposición
El Tribunal Supremo Electoral ha decidido concentrarse en la campaña de difusión de méritos de candidatos, candidatas a los máximos cargos judiciales del país y no polemizar con la oposición u otros sectores respecto de determinados aspectos del proceso.

Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del Tribunal Supremo Electoral, dijo que se ha decidido no responder a la campaña por el no o el voto nulo que se impulsa desde partidos de oposición. “La Sala Plena tiene pendiente una resolución al respecto, pero en el proceso electoral nuestra principal responsabilidad es promover la participación ciudadana y el voto responsable”, dijo.

Respecto de las críticas sobre la numeración de candidatos, lo que podría facilitar un fraude electoral mediante el voto de “planchas” (listas definidas por algún partido o sector político), dijo que lo que se ha buscado, sobre todo, es que la gente, “dentro del número total de candidatos tenga un nivel de mayor orientación para poder definir”.

“No es un tema de número, ya que tenemos la responsabilidad del Órgano Electoral que esos candidatos sean conocidos. Por eso hemos definido elaborar una cartilla con explicaciones sobre todos los temas que va tener la papeleta electoral, pero además, con una redacción de los méritos que ha realizado cada candidato para conocimiento del público”.

Elección judicial es un reto electoral sin precedentes
Las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo constituyen un reto electoral sin precedentes en la historia electoral del país, según el director del Servicio de Información (SIFDE), Juan Carlos Pinto.

“Es un reto asumir que estamos emprendiendo un proceso electoral en nuevas condiciones, con gente nueva en la experiencia electoral y en el contexto nacional con una experiencia distinta para el ciudadano que acudirá a votar”, señaló.

Recordó que en los últimos días, muchos sectores de la prensa se adhirieron al proceso de difusión e información sobre el proceso electoral y las entrevistas que se deben realizar a candidatos para ser valorados por la opinión pública.

“Es uno de los temas fundamentales, ya que a lo largo de los primeros 45 días no se pudo dar en forma masiva, pero en la actualidad existen varios programas nuevos en distintos medios radiales y televisivos”, destacó.

También señaló que son varios los medios escritos que ya participan en la producción de separatas, en revistas y periódicos, que permitirán a la gente contar con información básica a nivel urbano.

Sin embargo, el gran reto, dijo, sigue siendo cómo llegar hasta el último ciudadano para que pueda estar informado y participe en este proceso. “Esto significa que estamos en pleno proceso de producción de material, hemos tenido algún tipo de retraso en la producción, sin embargo vamos a sacar las cartillas ofrecidas a nivel departamental en forma paulatina y de acuerdo al crecimiento de la campaña por departamento”.

Señaló que la capacitación consiste en el trabajo de un equipo nacional que se está desplazando a los distintos lugares para capacitar a los “facilitadores departamentales que, en un promedio de cien por departamento, tendrán como misión fundamental volcarse sobre las organizaciones sociales, las instituciones, para informar sobre el proceso que vamos a vivir”.

La capacitación se realizará también en el tema procedimental, que implica cómo votar, la papeleta, los procedimientos nuevos en los cubículos electorales, etc.

Analista: Hay expectativa por los votos nulos
La mayor expectativa que generan las inéditas elecciones judiciales del 16 de octubre, se producen en torno a si se producirá una mayor cantidad de votos nulos, lo que sería un hito en la historia electoral del país.

El analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, dijo que con estos comicios el país está dando un salto en cuanto a procesos electorales, pero no se sabe si es para caer parado o no. “Se ha hecho una apuesta que tiene demasiados riesgos”.

Señaló que hasta el momento se tiene un proceso electoral demasiado sui generis que ha restado mucha legitimidad ante los ojos de sectores importantes de la población que podrían inclinarse a votar por el no o por anular su voto.

“Todo parece mostrar que está encaminado para que ese acto electoral se produzca ese día. La cuestión va a ser los resultados. Hay una enorme incertidumbre sobre la apuesta que ha hecho el Gobierno. Podría ocurrir que, como nunca en la historia electoral de Bolivia e internacional, los votos afirmativos puedan ser significativamente menores que los votos no válidos”, señaló Lazarte.

Explicó que si eso ocurriera, “el Gobierno habrá sufrido una severa derrota política. Si no lo es y de todas maneras los que son elegidos tienen un porcentaje que no ponga en duda su propia legitimidad, las sombras que se han creado alrededor de sus candidaturas, pueden comprometer el éxito de sus tareas y hacer nacer un poder judicial con demasiados cuestionamientos de origen”.

Advirtió que inclusive puede darse el hecho de que el resultado sea una imagen peor de la que se tiene ahora del Poder Judicial en el país, “en la medida en que este proceso electoral, las reglas y la forma cómo esas reglas han sido aplicadas, han sido tan sesgadas que para unos y otros los candidatos que sean elegidos son los próximos al gobierno”.

Lazarte dijo que los candidatos “pueden nacer contaminados y comprometer su propio futuro y el resultado de los comicios puede tener un efecto político más inmediato como es que el próximo año se va a viabilizar el procedimiento constitucional de revocatoria de mandato que pudiera ser utilizado para varias actuales autoridades. Si al Gobierno le fuera mal en las elecciones de octubre podría tener un duro camino hacia demandas de revocatoria de mandato”.

Lazarte señaló que “esto que aparece como un proceso inédito, en realidad es un experimento que, probablemente, no era necesario que pase como ha pasado ni en la forma que se ha elegido, pero es irreversible. Es una apuesta con demasiados riesgos y, probablemente, los costos de este proceso en un entorno de alta conflictividad y debilitamiento del Gobierno, pueda tener consecuencias que ni el mismo Gobierno hubiera deseado que se produzcan”.
HITOS Lazarte explicó que se han producido varios hitos en el proceso que lo desacreditan. Entre ellos citó como central el hecho de que se hable de un proceso electoral sin campaña electoral, “lo que parece ser una contradicción de los términos y no sucede en ninguna parte del mundo y tampoco en Bolivia, a pesar de lo que dice la ley”.

También citó el hecho de que las reglas bajo las cuales se han presentado las distintas candidaturas no fueron muy atractivas ni convincentes para otros candidatos profesionales de alto perfil que prefirieron no poner sus nombres, lo que explica que los candidatos en carrera sean desconocidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario