14 septiembre 2011

Alcalde dirige Warnes y paga cheques desde Palmasola

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, del MAS, dirige la comuna desde la cárcel de Palmasola, donde está detenido desde ayer por supuestos vínculos con el narcotráfico. En su primer día de reclusión, el burgomaestre firmó cheques y revisó algunos contratos que fueron llevados por sus colaboradores.
La situación de la autoridad warneña no fue debatida ayer en el Concejo Municipal, dominado por la alianza oficialista. Los ediles aseguraron que esperarán el fallo judicial para después someter a consideración la suspensión de Cronenbold.
El asesor jurídico de la Alcaldía, Israel Escobar, y la secretaria de Coordinación, Denisse Arancibia, fueron los encargados de llevar la documentación al penal, además de la correspondencia que llega al despacho de la Alcaldía para que el burgomaestre, con detención preventiva, decida dónde será remitida.
Arancibia afirmó que la situación legal del alcalde no impide cumplir con obligaciones sociales y económicas. Por la mañana se pagó el sueldo al personal eventual, se desembolsó el 20% para las empresas adjudicatarias de obras en las comunidades y en las próximas horas será designado el administrador del hospital municipal.
Pese al vacío administrativo que provocó la detención de Cronenbold, el presidente del Concejo Municipal, Gilberto Justiniano, minimizó tal situación. “Se pueden hacer consultas a los asesores porque son los que mejor manejan el tema”, dijo Justiniano, en respuesta a las consultas que hicieron los periodistas si el pleno debía elegir al sustituto de Cronenbold.
La insistencia de los comunicadores sobre el tema molestó a los gendarmes y simpatizantes del titular del legislativo, que evitaron que siga el contacto con la prensa.
En ese momento se produjeron empujones y amagues de pelea entre los gendarmes, camarógrafos y comunicadores. El incidente no llegó a mayores.
Ya en el plenario, el clima continuó hostil entre el concejal presidente y su oponente de la agrupación política Paz y Progreso, Mariela Paniagua, que comandó el bloque opositor.
Al inicio de la sesión, Paniagua observó que la convocatoria fue aprobada solo con la firma de Gilberto Justiniano y no por la secretaria Jakelin Garrido. Además, señaló que previo a la aprobación del informe de la Comisión de Constitución sobre la redacción de la carta orgánica, se debía adjuntar la ordenanza municipal.
El frente opositor, del que también forma parte la masista disidente Aidé Camacho, rechazó todos los informes de las comisiones del Concejo que fueron puestos a consideración del plenario, y obligó a Justiniano a votar para que sean aprobados por simple mayoría.

En la jornada

Alerta. Los ejecutivos municipales tomaron sus previsiones y cerraron las puertas de la Alcaldía a pocos minutos de finalizar la sesión del Concejo. Indicaron que era para evitar que los opositores al MAS intenten tomar por la fuerza esa institución.

Procesos. La posición reactiva los procesos judiciales que presentaron en la Fiscalía. Anunciaron que ampliarán la querella sobre la denuncia de 15.000 banderas por una supuesta malversación de fondos de Bs 70.000.

Parque Industrial. Está en puerta una demanda contra el alcalde interino, Mario Cronenbold, y los cuatro concejales oficialistas por aprobar la compra de un terreno para el Parque Industrial, pese a que el informe de la Dirección de Plan Regulador calificó como terreno no apto para esa obra.

Emergencia en área de salud; faltan medicinas
A pesar de que en las arcas municipales hay un depósito de Bs 700.000, el hospital está en emergencia por falta de medicamentos y alimentación para los trabajadore s. También se sufre por el mal funcionamiento de la ambulancia, por limitaciones de equipos médicos, demora en la refacción de emergencia y la acefalía en el área administrativa.
Por ello, el Consejo de Salud del hospital autorizó que los fondos que se recaudan por fichaje sirvan para paliar los líos de alimentación. Hay problemas con el transporte de pacientes a la capital cruceña en la ambulancia de Warnes porque esa orden no se cumple por falta de dinero para el combustible.
Los proveedores de remedios suspendieron los créditos porque la comuna no cubre las deudas desde hace cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario