14 junio 2011

Sucre Hay 16 autoridades judiciales para las elecciones de octubre

Siete ministros de la Corte Suprema de Justicia, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, dos consejeros de la Judicatura y tres vocales del Tribunal Agrario Nacional están en carrera para las elecciones del 16 de octubre, pero mientras no pasen la etapa de la preselección, nadie quiere adelantar nada sobre el futuro de los órganos judiciales que quedarían reducidos y sin quórum.
De acuerdo con la nómina de los postulantes registrados para la preselección en la primera fase de las elecciones de magistrados, por la Asamblea Legislativa, oficializaron su candidatura los ministros de la Corte Suprema de Justicia Jorge von Borries, Teófilo Tarquino, José Luis Baptista, Ángel Irusta, Ramiro Guerrero, Esteban Miranda y Jorge Monasterios.
Del Tribunal Constitucional se inscribieron los magistrados Juan Lanchipa, Abigael Burgoa, Ligia Mónica Velásquez y Ernesto Félix Mur. Del Consejo de la Judicatura, Amalia Morales y Fredy Torrico, y del Tribunal Agrario Nacional, Luis Arratia, Iván Gantier y David Omar Barrios Montaño.
En la Corte Suprema de Justicia, en caso de que los siete postulantes sean preseleccionados, porque aspiran a diferentes órganos por distintos departamentos, se quedarían cuatro ministros: Hugo Suárez, Julio Ortiz, Beatriz Sandoval y Ana María Forest, los primeros de las dos salas sociales y Forest de la Sala Penal Primera.
En el Tribunal Constitucional si se van los cuatro magistrados titulares se quedaría sólo Marco Antonio Baldivieso con los cuatro suplentes para seguir despachando causas. En cambio, en el Consejo de la Judicatura, si renuncian los dos consejeros no habría autoridades. En el Tribunal Agrario Nacional, se quedaría sólo el vocal Antonio Hassenteufel porque los otros tres están en carrera.
En caso de ser preseleccionadas las autoridades judiciales en vigencia, la mora procesal podría nuevamente incrementarse, pero algunas autoridades prefieren no adelantarse a esta situación y no hablar del avance en la resolución de causas, por ejemplo, en el Tribunal Constitucional ya ingresaron a resolver causas de 2010 y en el Tribunal Agrario lo propio.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Félix Mur, que ahora se postula al Tribunal Supremo de Justicia, manifestó que en el Tribunal Constitucional una vez que los postulantes sean habilitados en la fase de preselección, tendrán que renunciar 90 días antes del verificativo de las elecciones.
“Primero es una postulación, no sabemos si vamos a ser habilitados, una vez que hayamos quedado habilitados como candidatos se presentará la renuncia y viendo quiénes y cuántos se quedan, se hará la conformación del Tribunal para que continúe en el trabajo que deba desempeñar, no se puede hablar de un acontecimiento que no se dio”, afirmó. Pero aclaró que los magistrados que se queden tendrán que continuar con el trabajo.

ALGUNOS ARGUMENTOS Y OBSERVACIONES
Todas las autoridades y abogados consultados coinciden en que la decisión de postularse para la preselección y elección de las nuevas autoridades judiciales es personal y más aún si cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
El ministro Ángel Irusta dijo que su decisión de postularse fue personal y familiar porque primero no logró terminar su gestión de diez años por la que fue elegido por el anterior Congreso y, por eso, no pudo cumplir las metas que se trazó; ahora, con las modificaciones a la normativa, pretende aportar al proceso de transformación de la justicia elaborando leyes.
En criterio del decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Agrario Nacional, Iván Gantier, las autoridades que están ejerciendo actividad jurisdiccional por elección directa del Presidente, “lo están haciendo lógicamente por una cuestión eminentemente política, han accedido al cargo por cuestiones eminentemente políticas”.
Gantier dijo que se postuló al nuevo Tribunal Supremo de Justicia porque considera que es un proceso inédito y tiene la aspiración profesional legítima de cerrar su carrera de más de 20 años en el sistema judicial como magistrado del máximo Tribunal Supremo.
Ernesto Mur, sobre su postulación, dijo que este es un nuevo reto y que si es favorecido con la elección, contribuirá en el Tribunal de Justicia que requiere de un aporte y una decisión.
A juristas que formalizaron su postulación en días pasados, ayer, el abogado Celín Saavedra hizo lo propio en una carta enviada a este diario, ya como postulante al Consejo de la Magistratura.
Saavedra trabaja actualmente como asesor jurídico de la Fiscalía General. Tiene experiencia docente en la Carrera de Derecho de San Francisco Xavier, el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma Universidad y como invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario