23 junio 2011

Revelan que Sanabria se declarará culpable

Confesión: La abogada del exgeneral anunció que éste admitirá hoy que es un narcotraficante.

Miami-EFE.- El exjefe antinarcóticos de Bolivia general retirado René Sanabria Oropeza planea declararse culpable hoy de una supuesta conspiración en tráfico de drogas ante un tribunal de EEUU, informó ayer a Efe su abogada defensora.

“La fecha para declararse culpable está prevista para el jueves 23 ante la juez federal Úrsula Ungaro”, dijo la letrada Sabrina D. Vora-Puglisi.

Sanabria y otros tres acusados afrontan cargos por la presunta producción y la exportación de cocaína en grandes cantidades desde Bolivia a Estados Unidos.

UN ACUERDO CON LA FISCALÍA. En marzo pasado se declaró inocente de las acusaciones en un tribunal de Miami y permanece en una cárcel federal de esta ciudad después de que otro juez, Barry Garber, le negara la libertad bajo fianza.

Vora-Puglisi no suministró detalles del cambio de la declaración, pero por lo general el que los acusados asuman responsabilidad por los cargos de los que se les imputa se debe a acuerdos alcanzados con la Fiscalía Federal bajo la promesa de recibir sentencias menos severas.

El cargo que afronta es castigado con una condena máxima de cadena perpetua.

Las autoridades estadounidenses acusaron el 16 de diciembre de 2010 a Sanabria, al presunto narcotraficante Marcelo Juan Foronda Azero, al coronel de la policía boliviana Milton Sánchez Pantoja y al hermano de éste Jorge Sánchez Pantoja.

Sanabria, quien dirigía una división de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y Foronda fueron capturados en febrero pasado en Panamá y trasladados a Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Ambos se declararon inocentes en su primera comparecencia ante un juez de Estados Unidos.

El juicio del general boliviano inicialmente se fijó para el 23 de mayo pasado, posteriormente se aplazó para el 16 junio y, debido a la contratación de nuevos abogados, se solicitó su suspensión para que la defensa pudiera prepararse para el caso.

LA VOZ OFICIAL. La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a Foronda de enviar un cargamento de cocaína a EEUU. Presuntamente, Sanabria y Milton Sánchez Pantoja se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile.

Foronda, supuestamente, envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami escondidos en un contenedor con rocas de zinc después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre de 2010.

Cuando el cargamento llegó al puerto de Miami, en noviembre de ese año, la DEA lo decomisó.

Presumiblemente, Marcelo J. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja también estuvieron de acuerdo en vender 100 kilos de cocaína a supuestos integrantes de carteles colombianos de droga que expresaron su interés en distribuir narcóticos en Miami y otras partes de Estados Unidos.

Los fiscales federales habían notificado a la juez que entre las pruebas que iban a presentar en el juicio había videos de conversaciones grabadas de Sanabria y Foronda, y otros documentos.

“Es una decisión sólo suya”

El abogado Ángel Mercado Farrell afirmó ayer que la decisión de declararse culpable es “sólo suya, que seguramente fue tomada en consenso con su abogada, pero influirá en todo el proceso” y sobre los imputados que están en Bolivia.

El jurista lamentó que la defensora nunca hubiera viajado a Bolivia y Chile para investigar el caso. “¿Cómo se puede demostrar la inocencia de un acusado si no se cuenta con las pruebas necesarias que sólo pudieron generarse en ambos países?”.

Mercado Farrell cree que el cambio de posición de Sanabria es consecuencia de un acuerdo con la Fiscalía del sur de Florida, aunque no puede asegurarlo.

Dijo que su defendida, Lourdes Nava, la esposa del detenido, no podrá sufrir las consecuencias de la acción de Sanabria porque ella “sólo retiró documentos personales del General y no documentos oficiales, y si así fuera, ella nada tiene que ver con el narcotráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario