28 mayo 2011

El FA ofrece voto a indígenas para que presidan la Asamblea

El jefe departamental del MNR, Willam Paniagua, anunció públicamente ayer que el Frente Amplio (MNR-APB) respaldará a un indígena para que presida la Asamblea Legislativa Departamental.
Sin embargo, advirtió que el apoyo está condicionado a la libertad del presidente del legislativo regional, Alcides Villagómez, que desde hace dos semanas está con detención preventiva y hospitalizado en una clínica, acusado de incumplir un fallo judicial por no tomar posesión a Rosmeri Gutiérrez como representante del pueblo yuracaré-moxeño.
Mientras tanto, el líder del bloque indígena, Rodolfo López, dijo que siguen las conversaciones con la bancada del FA porque se cumplió el acuerdo para hacer viable la posesión de los asambleístas yuracaré-moxeños, ocurrido el viernes de la semana pasada. Ahora esperan que Villagómez salga en libertad, porque se enmendó el daño ocasionado.
De concretarse el pacto FA-indígenas y de sumar el apoyo del MAS, el frente sumaría 16 legisladores, cifra con la que alcanzarían la mayoría simple en el plenario. Además, la bancada masista anunció conversaciones con el disidente de Verdes Ruddy Dorado.
El jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, restó importancia al anuncio de Paniagua, bajo el argumento de que los miembros de la bancada masista decidieron conversar directamente con los asambleístas de FA porque son los que votan en el plenario.
La alianza oficialista Verdes también desestimó el anuncio de Paniagua, por considerar que aún mantienen las conversaciones con los indígenas y otros frentes, por lo tanto, el resultado se verá el día de la elección.
Los cinco asambleístas indígenas se reunieron ayer con sus dirigentes, a fin de evaluar las conversaciones. Por su lado, los cívicos de Velasco desconocieron al asambleísta Ruddy Dorado y lo acusaron de traición al electorado y piden que el legislativo lo suspenda y habilite a su suplente.

Identifican cuatro temas para cambiar estatuto
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, identificó ayer cuatro puntos del Estatuto Autonómico Departamental que deben ser adecuados a la Constitución. Según el ministro, los aspectos relacionados con el sistema político contemplados en la carta autonómica deben estar acorde con el sistema político nacional.
Romero dijo que algunas competencias, copiadas del modelo español, también requieren adecuarse a la Constitución.
Consultada, la asambleísta Ruth Lozada, de Verdes, opinó que si bien esa es una de las tareas que se deben encarar en la nueva gestión legislativa, el riesgo es que el MAS intente imponer su visión autonómica que contradice al modelo que refleja el estatuto; por lo que propone que en el debate legislativo se busque consenso entre las fuerzas políticas.
“El riesgo es que el MAS intente imponer su visión autonómica que está en la Constitución”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario