26 febrero 2011

Ex presidentes Mesa y Samper animan a EEUU a debatir legalización de drogas

Los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de Bolivia, Carlos Mesa, animaron a debatir sobre la legalización de las drogas en Estados Unidos para modificar la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

En un encuentro con el diario español El País, los ex mandatarios hablaron sobre algunos temas de actualidad y coincidieron en que el problema para acabar con la guerrilla es el narcotráfico porque representa ingresos económicos.

"Es evidente que la política contra el narcotráfico ha sido un error", afirmó el ex presidente boliviano, quien instó a "barajar todas las hipótesis. ¿Qué pasaría con los narcos si Estados Unidos legaliza las drogas?", se cuestionó.

Samper (que gobernó entre 1994 a 1998) consideró que "hay que legalizarlas, pero con argumentos, y despenalizarlas".
Mesa (que gobernó entre 2003 y 2005) señaló que se debe "hacer con las drogas como con el tabaco", para que el Estado acote los usos hasta que el consumidor "se sienta acorralado y se dé cuenta de que no vale seguir".

No obstante, reconoció que es complejo, ahora se han invertido los términos: los países consumidores producen (el 60 por ciento de la marihuana del mundo se cultiva en Estados Unidos) y los productores son los que más gastan (Brasil es el segundo consumidor de cocaína).

En este encuentro, Samper habló de la lucha contra la guerrilla en su país y sostuvo que "los astros se han aliado para acabar con el conflicto".

Consideró que ha sido positiva la actuación del ex presidente Álvaro Uribe, la del actual mandatario Juan Manuel Santos, y ahora la actitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el objetivo de la paz.

Refirió que en este proceso hay que "ofrecer poco, pero valioso", pero también hay que "abandonar los secuestros, que no se reclute a menores y seguridad en las escuelas y hospitales" y que el gobierno "garantice" los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario