19 enero 2011

Con Cossío, sube a 65 la cifra de refugiados

Gobierno y parlamentarios del MAS atribuyeron la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, que ayer concedió refugio al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, a un “manejo político” e “injerencia de la derecha”.

Advirtieron que el caso de Cossío no terminará con su refugio, pues los procesos judiciales en su contra seguirán hasta que se dicte sentencia.

Organizaciones afines al Gobierno, por su parte, anunciaron que acudirán ante sus pares paraguayos para que se manifiesten en contra del refugio de Cossío.

Parlamentarios del MAS dijeron que iniciarán acciones legales para revertir esa determinación y lograr el retorno del político para que aclare las denuncias en su contra.

La oposición, contrariamente, cree que es un acto de justicia.

Con Cossío suman 125 los bolivianos (esta cifra incluye a familiares) que salieron en los últimos tres años del país hacia Brasil, Perú y Paraguay y consiguieron refugio y asilo político porque se consideró que sufren “persecución política” por parte del Gobierno de Evo Morales.

Por unanimidad, ayer la Conare de Paraguay decidió aprobar la solicitud de refugio político que hizo el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, que llegó a ese país el 22 de diciembre tras ser alejado del cargo por supuestos delitos de daño económico al Estado.

Tras la sesión extraordinaria que se realizó en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), Cossío fue notificado de esa decisión que le permitirá llevar a ese país a su familia y recibir ayuda de la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión de Refugiados, Felipe Robertti, explicó que con esa determinación Cossío podrá circular en libertad por todo el territorio paraguayo pero no podrá desarrollar ninguna actividad política. Después de tres años de residencia temporal podrá optar por una residencia definitiva.

A su vez, la senadora liberal Zulma Gómez, integrante del organismo, afirmó que el refugio concedido por la Conare impedirá que el gobernador suspendido sea extraditado a Bolivia.

La diputada masista Rebeca Delgado lamentó que Paraguay dé refugio a una persona que tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana. Sostuvo que la renuncia de Ayda Robles a la Conare muestra que “eso de la unanimidad no parece cierto”, y lo que “sí parece es que se ha tenido un manejo político y han sido más bien las fuerzas de derecha las que han protegido a Cossío”.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anoche, en declaraciones a CNN en español, manifestó que el Gobierno era respetuoso de la soberanía de Paraguay, pero que lamentaba la decisión de la Conare, pues “la derecha se solidarizó con una persona que tiene 14 procesos y 29 casos en investigación”.

Aseguró que en Bolivia se vive una plena democracia, se respetan las libertades y garantías constitucionales y que la percepción de que existe persecución es por la “desinformación”.

El fiscal general, Mario Uribe, también dijo que las acciones legales contra Cossío proseguirán.

BOLIVIANOS REFUGIADOS EN EL EXTERIOR

• BRASIL. El exjuez cruceño Luis Tapia Pachi, el exgerente del Comité Pro Santa Cruz Lorgio Balcázar y el exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas obtuvieron refugio político en Brasil. Estas tres personas involucradas en el caso del supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa se suman las 58 solicitudes para 118 personas (pandinos) de estatus de refugiados en ese país, entre ellos la exlíder cívica de Pando Ana Melena, que dejaron el país tras los enfrentamientos en El Porvenir, Pando, en septiembre de 2008.


• PERÚ. Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Oblea, exministros de Participación Popular, de Salud y de Hacienda respectivamente, salieron del país tras ser acusados por el delito de genocidio junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en mayo de 2009. Dos de ellos consiguieron el estatus de refugiados y uno el de asilado.


• PARAGUAY. Mario Cossío, gobernador tarijeño que fue suspendido del cargo tras una acusación fiscal, es el único boliviano que pidió refugio en ese país. El 23 de diciembre de 2010, la Conare de Paraguay otorgó refugio provisorio y ayer le concedió refugio por tiempo indefinido.


“Sigo siendo el gobernador de Tarija”

El suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, tras conocer la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay, que le otorgó el refugio que solicitó en ese país, manifestó en una entrevista con El Deber que “ha sido un día importante para todos”.


“Este refugio es básicamente el reconocimiento de la realidad de los hechos; la Conare lo que ha hecho es valorar que había una persecución política; en consecuencia, ha aplicado los tratados internacionales y me ha otorgado el refugio por las evidencias que ha podido conocer”, manifestó.


Consultado sobre los pedidos para que renuncie a la Gobernación, Cossío dijo que no tiene por qué renunciar, “los cargos de los gobernadores los constituye el voto del pueblo y es el pueblo el que decide cuándo dejan de estar los que han sido elegidos. Sin duda, sigo siendo el gobernador de Tarija”.


Dijo que no sabía cuál era la condición en la que quedaba Lino Condori (elegido por la Asamblea en su reemplazo), “pero en Tarija hay un solo gobernador que ha sido elegido por el pueblo”.


Agregó que estos días de espera de la decisión de la Conare fueron días difíciles para él, de mucha incertidumbre, pero que felizmente han terminado con buenos resultados. “He tenido una acogida muy cálida y un apoyo muy fuerte del pueblo paraguayo, de sus instituciones, de sus autoridades... por eso agradezco todo el apoyo recibido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario