31 mayo 2010

Percy asume de nuevo y los masistas lo molestan


“Gallos son para hablar, ya hemos vivido una situación similar con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero al igual que ellos también pasarán a la historia. Sólo vinieron a ‘enturbiar’ el acto”, fueron las primeras palabras que en tono molesto dijo Percy Fernández contra la barra del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo hizo perder la paciencia luego de jurar, en la Corte Superior de Justicia, para su quinta gestión como alcalde de Santa Cruz de la Sierra y que ahora tendrá una bancada opositora de cuatro escaños en el Concejo Municipal.
Desde antes del inicio de la sesión se vivieron momentos de tensión, cuando los miembros de la barra del MAS intentaron copar el auditorio, lo cual fue celosamente vigilado por la Gendarmería Municipal comandada por el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, que llegó a los forcejeos y enfrentamientos verbales.
En el acto también fueron posesionados por el presidente de la Corte Superior de Justicia, Adhemar Fernández Ripalda, los 22 concejales del organismo deliberante, 11 titulares y 11 suplentes.
De los escaños, siete son de la agrupación Santa Cruz para Todos, de Percy Fernández, y cuatro del MAS, desapareciendo las demás fuerzas políticas que tuvieron presencia en la gestión 2005-2010, que son el Movimiento Unidad y Progreso (MUP), el MNR y la agrupación Alianza Siglo XXI.
“Quiero ser el alcalde de los nacidos en esta tierra y de los llegados hasta Santa Cruz porque en esta región hay sitio para todos”, dijo el burgomaestre en una de las partes más sobresalientes de su discurso.
Por su parte, la concejala Desirée Bravo, que habló en nombre de sus colegas, resaltó que se enfrentarán a grandes obstáculos, pero seguirán al lado de los ciudadanos que necesitan de las obras, las cuales fueron ofrecidas en la campaña electoral. “Buscamos una ciudad ordenada y con mayor desarrollo humano, pero el principio del desarrollo es el respeto a las leyes”, acotó Bravo.
Sin embargo, el concejal por el MAS, Freddy Soruco, aseguró que sólo harán cumplir lo que dice la Ley de Municipalidades, de fiscalizar y controlar las obras que se ejecuten para que no haya corrupción.
“Buscaremos una gestión transparente y, en vez de que se gaste el dinero organizando shows en la entrega de obras, que lo destinen a combatir la inseguridad, porque voy a ser el concejal de la seguridad ciudadana”, adelantó Soruco.
El edil masista minimizó los problemas surgidos en el acto de posesión indicando que ni él ni sus colegas lo organizaron, fue el apoyo espontáneo de las barras, anotó.
Sobre los posibles problemas que surgirán en el Concejo, el analista político Romano Paz indicó que la presencia de una oposición es saludable para ejercer el control y fiscalización de la gestión, pero a la vez debe proponer planes para no ser destructiva.
“Es normal ese enfrentamientos de barras sin llegar a las agresiones físicas, peor aún cuando los seguidores del MAS conocen que el alcalde y algunos de sus concejales son opositores al presidente Evo Morales. En el actual Concejo se obligará al debate de los proyectos y a buscar concertación”, acotó Paz.
Sobre la orientación que debe tener el nuevo mandato de Percy Fernández, el urbanista Fernando Prado refirió que debe seguir con la pavimentación de vías y la construcción de canales de drenaje y debe controlar la expansión horizontal de la ciudad.

Desirée negocia para presidir el Concejo
La concejala Desirée Bravo tendría acuerdos para ser la presidenta del Concejo del municipio capitalino, luego de negociar con sus colegas de la agrupación Santa Cruz para Todos, que tiene siete curules frente a cuatro del MAS. En el acto de hoy, donde se elegirá la nueva directiva, el MAS postulará a Saúl Ávalos para dirigir al órgano deliberante y se espera que no hayan enfrentamiento entre las barras de ambas tiendas políticas, como sucedió ayer en el Palacio de Justicia.
La primera sesión de los flamantes ediles, prevista para las 15:30 de hoy, tendrá como primer punto escuchar el informe de la presidenta saliente, Carol Viscarra, que estuvo al mando del organismo deliberante desde enero.
Seguidamente se elegirá una directiva ad hoc para escoger al presidente, vicepresidente y secretario. “Buscaremos trabajar con los vecinos y concertar con los gremiales y transportistas para ordenar la ciudad”, expresó Bravo.

Destacable

- Inicio. El acto estaba programado para comenzar a las 9:30, pero se retrasó 10 minutos porque algunos concejales suplentes no llegaban hasta el Palacio de Justicia.

- Juramento. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, Adhemar Fernández, posesionó primero a los concejales. El maestro de ceremonias pidió a los ediles que juren de frente al pueblo, pero, según estaba ordenado en la testera, debían hacerlo de frente a los símbolos patrios, lo que provocó la rechifla de la barra masista.

- Organización. Dejó mucho que desear la ceremonia de posesión y la más perjudicada fue la gente de la prensa porque le dieron un lugar poco apropiado y con pésima iluminación para hacer las imágenes.

- Pelea. La barra masista hizo lo que quiso dentro del auditorio, llegando a enojar al alcalde, que en vez de comenzar con su discurso reclamó por la falta de educación de los políticos.

- Revancha. Terminado el acto, la barra del MAS intentó hacer lo mismo a la salida del Palacio de Justicia donde se concentró un número mayor de vecinos que apoyaban al alcalde y a sus concejales. Allí quitaron y quemaron las banderas masistas y una wiphala, además de hacer escapar a los seguidores del Gobierno.

- Marcha. Los 1.000 efectivos que tiene la Gendarmería, mostrando todas sus unidades, desfilaron ante el alcalde en la plaza 24 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario