19 mayo 2010

OEP dice que no hay suspensión sin sentencia

La Prensa

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, afirmó ayer que la suspensión de los gobernadores electos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, sólo corresponde si éstos tienen una sentencia ejecutoriada. “Por lo tanto, estas autoridades electas deben asumir sus funciones el 30 de mayo”.

De esa manera, Costas rechazó la pretensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de suspender, mediante la Ley Transitoria de Autonomías, a los gobernadores electos en las elecciones departamentales del 4 de abril, aduciendo acusaciones formales por temas penales.

El Presidente del Órgano Electoral Plurinacional sostuvo ayer que “el ciudadano que tiene una credencial tiene todas las condiciones que le franquea la ley para asumir el mandato que le corresponda. La normativa es clara, debe existir una sentencia ejecutoriada para que un candidato sea inhabilitado”.

La Ley Transitoria de Autonomías propuesta por el Ejecutivo plantea en su artículo 8 que los gobernadores y autoridades electas pueden ser suspendidos de sus funciones si tienen una acusación formal en su contra. Costas explicó que el organismo electoral terminó su labor con la entrega de las credenciales, por lo que considera que deben ser otras las instancias las que resuelvan las controversias que se presenten en contra de los gobernadores electos.

La autoridad electoral efectuó estas declaraciones después de su exposición en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores sobre la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario