08 abril 2010

Elecciones en Bolivia: representación indígena en las Asambleas Legislativas Departamentales

CEJIS
 Este domingo, el pueblo boliviano eligió a más de 2800 autoridades políticas para que sean sus representantes. Además de alcaldes y concejales, por primera vez se eligieron gobernadores y, en un hecho histórico, 23 autoridades indígenas llegaron a las Asambleas Legislativas Departamentales, escogidas de acuerdo a sus usos y costumbres.

Los pueblos indígenas efectuaron la elección de sus representantes basados en sus normas y procedimientos propios, en sus estatutos y reglamentos orgánicos, así como en sus principios y valores, al margen de las típicas estructuras partidarias. Este procedimiento se efectuó en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, la ley Electoral Transitoria y las disposiciones de la Resolución de la Corte Nacional Electoral.

En la Asamblea Legislativa Departamental del Beni hay dos escaños, de los 28 para esta región, para los pueblos indígenas. En Tarija son 3 de los 30 totales de ese departamento. En Santa Cruz son 5 de 28 y pertenecen a las naciones chiquitana, guaraní, guaraya, ayorea y moxeña. En el caso de los mojeño-yuracare pronto se sabrá quien será el representante para la asamblea.

Dentro de la Asamblea del departamento de La Paz hay 5 representantes pertenecientes a los pueblos tacana, mosetén, leco, kallawaya y araona. En Chuquisaca se nombraron a dos representantes de la etnia guaraní. En Cochabamba a dos de los pueblos indígenas yuqui y yuracaré. Habrá uno de Oruro, representante de las naciones chipaya y muratos.

También hay tres en Tarija de los pueblos guaraní, weenhayek y tapieté, y uno en Pando, nombrado por los yaminamas, pacahuaras, esse ejjas, machineris y tacanas. Potosí es la única región que no cuenta con estos asambleístas.

Esos comicios fueron efectuados días antes del 4 de abril. Quienes fueron elegidos trabajarán junto a 244 legisladores elegidos por voto popular este domingo. Hay quienes avizoran que no será fácil el camino de las Asambleas Departamentales pero para los pueblos indígenas es una conquista y el inicio de una etapa que seguramente tendrá conflictos pero también nuevos desafíos y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario