04 abril 2010

Como es el Voto en Santa Cruz #eligeBO

El Deber

Este 4 de abril, los que habitan el departamento de Santa Cruz no asistirán a una elección cualquiera. Las urnas los esperarán para elegir al primer gobernador y con el anticipo de que si ninguno de los seis candidatos habilitados por la Corte Departamental Electoral (CDE) consigue mayoría absoluta, se aplicará una segunda vuelta dentro de 60 días después de los comicios.
Según las normas electorales vigentes, Santa Cruz tiene una modalidad distinta a la de los otros departamentos, ya que aquí el gobernador será elegido por mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos), mientras que en las ocho regiones restantes, la elección será por mayoría relativa (el candidato que tenga aunque sea un voto más que los otros postulantes, será electo).
Fernando Castedo, vocal de Educación Ciudadana de la CDE, explicó que la institución está al tanto de lo que significa esta particularidad que rige sólo para Santa Cruz. Explicó que en caso de que ningún candidato logre la mayoría absoluta en los votos válidos emitidos, se tendrá que organizar un nuevo calendario de actividades para encarar la segunda vuelta electoral. “Se tiene que hacer todo un cronograma para una votación más pequeña, pero con los mismos parámetros de seguridad y organización”, indicó.
En caso de llegar a segunda vuelta, resultará electo el candidato que alcance la mayoría simple, tal como señalan los artículos 64 de la Ley 4021 y 11 del Reglamento para las Elecciones Departamentales y Municipales.
De acuerdo con la información divulgada por la Corte Nacional Electoral, la autonomía departamental, a la que se accedió vía referendo, permitirá con esta votación profundizar la democracia boliviana, al distribuir territorialmente el poder político, la autoridad y los ámbitos de decisión respecto del Estado central. Se considera que con la votación de este domingo se define la estructuración del Estado Plurinacional de Bolivia, quedando los gobiernos autónomos como órganos de representación política ciudadana, y las autoridades electas encargadas de gobernar y de ejercer, por mandato popular, las facultades asignadas en el ámbito de su jurisdicción y las competencias conferidas por la Constitución.

Las propuestas

Érika Oroza
FCN

Perfil. Nació en Santa Cruz hace 47 años. Es abogada y comunicadora social.Tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Local. Realizó cursos en proyectos de inversión pública y privada y un posgrado en educación superior. Fue militante activa del MIR y durante la Presidencia de Jaime Paz fue cónsul en Corumbá (Brasil).

Propuestas. Plantea realizar alianzas estratégicas con entidades financieras para otorgar créditos a unidades productivas familiares, a fin de que puedan desarrollarse.
Quiere trabajar por una autonomía efectiva, que significa la transferencia de recursos de manera real a las provincias y en todas las entidades territoriales.
Plantea lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y de las oportunidades que su Estado puede darle. Considera que urge generar más empleos y emprendimientos a través de las capacidades individuales. Quiere apostar a los nidos de empresa y al observatorio de empleo, como un método para combatir la delincuencia y la pobreza.

Rubén Costas A.
Verdes

Perfil. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de octubre de 1955. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos, la Asociación de Productores de Leche, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y máximo dirigente del Comité pro Santa Cruz en 2003 y 2004. Es uno de los principales impulsores del referéndum autonómico.

Propuestas. Atender a los pequeños y medianos productores. Explotar los polos de desarrollo que tiene el departamento para generar trabajo y riquezas. Su objetivo es desarrollar los mercados locales, así como también poner los ojos en el exterior, por ese motivo, apuesta a la construcción de caminos, como el que ya empezó a trabajar cuando era prefecto en la ruta que une a los valles cruceños con la provincia Cordillera. Con ello pretende incentivar la creación de ciudades intermedias donde existan parques industriales.
Respecto al tema de la seguridad ciudadana, pretende coordinar con el gobierno municipal para que la inversión esté asegurada.

Jerjes Justiniano
MAS

Perfil. Nació en Santa Cruz el 31 de julio de 1940 y es político desde hace 40 años. Fundó el Partido Socialista de Bolivia junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz. Es abogado, ha sido catedrático y rector en dos periodos. Fue concejal, diputado y candidato a la Presidencia en dos oportunidades. Ejerció el periodismo y fundó sindicatos. Por sus ideas de izquierda fue exiliado por Hugo Banzer Suárez a Perú.

Propuestas. Plantea una economía plural, donde coexistan la empresa privada, estatal, departamental, municipal, indígena y las mixtas. Además, quiere invertir $us 1.000 millones en cinco años y crear un banco de apoyo al productor. Ofrece trabajar para tener seguridad jurídica, económica y social; tener un sistema carcelario oportuno. Propone dar énfasis en la educación y fortalecer la atención en salud. De igual manera, propone invertir en infraestructura caminera, construir el proyecto Rosita para evitar daños por inundaciones y aplicar un plan de desarrollo. Ofrece la construcción de una autonomía igualitaria e incluyente para las provincias, para los indígenas.

Juan Carlos Urenda
Todos por Santa Cruz

Perfil. Estudió Derecho y tiene dos masterados. Fue miembro del Consejo Ciudadano para la Reforma Constitucional y del Consejo Nacional Preconstituyente y Preautonómico. Presidió la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales. Fue proyectista de la Ley de Convocatoria al Referéndum Nacional Autonómico Vinculante a la Asamblea Constituyente. Recibió la estatuilla Santa Cruz al Mérito Profesional.

Propuestas. Plantea la autonomía como instrumento para defender el modelo productivo cruceño y luchar contra la pobreza. Pretende aplicar el Estatuto Autonómico y crear un instituto policial para que Santa Cruz tenga fuerza coercitiva. Establecer convenios con la Policía y las gendarmerías municipales. Defender el sistema productivo cruceño de medidas abusivas. Crear un banco para dar acceso al crédito. Atraer más inversión extranjera para generar empleos y recuperar competencias en educación y salud para entregárselas a los municipios. Dar becas a los mejores alumnos y formar más técnicos. Construir caminos estables y concretar el proyecto hidroeléctrico Rosita.

José Carlos Gutiérrez
MSM
Perfil. Tiene 34 años y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Tiene una maestría en Desarrollo municipal y administración pública y actualmente cursa la carrera de Sociología.
Fue dirigente universitario y ha sido asesor de candidatos en las campañas nacionales de 2002 y en las municipales de 2004. Es la primera vez que se postula a un cargo por voto directo y se afilió al Movimiento Sin Miedo para estos comicios.
Propuestas. Plantea declarar la guerra a la delincuencia con una fuerza conjunta entre policías y militares. Quiere apoyar a la cultura, a la educación, a la salud, al conocimiento. Ofrece aplicar el plan retorno para traer 100.000 migrantes, 20.000 cada año. A cada uno quiere pedirle que venga con $us 20.000 para una empresa. Plantea que la Asamblea Legislativa Departamental modifique el estatuto cruceño para que sea aplicable en esta Constitución. Además, propone articular las carreteras nacionales con caminos colectores de la producción departamental.

Willams Paniagua
Frente Amplio

Perfil. Abogado, de 53 años, comenzó como dirigente estudiantil y luego saltó al campo gremial, a mediados de los 80. Trabajó como asesor en el Concejo Municipal, fue concejal y presidente de Onanfa. Fue director del Colegio de Abogados, diputado nacional por el MNR, presidente de la Cámara de Diputados, de la Brigada Parlamentaria Cruceña y docente de la Uagrm. Es jefe del MNR desde el 2008.

Propuestas. Propone hacer que los tres niveles de Gobierno participen en la seguridad ciudadana. Construir 15 módulos, equiparlos y aumentar el número de policías hasta tener 10.000 efectivos. Plantea un nuevo pacto fiscal con el Gobierno, que no se toquen los recursos de la coparticipación, de las regalías y se recuperen los recursos del IDH. Aplicar la participación popular productiva y realizar un nuevo censo poblacional. Plantea trabajar por una autonomía igualitaria, generar riqueza y redistribuirla, fortalecer el nivel básico de salud, dotar de ítems y medicamentos, construir más hospitales de segundo nivel y conseguir ítems. Propone construir 3.000 km de rutas en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario