29 enero 2010

Opositores se acusan de aliarse al MAS por pegas

La Razon

Los asambleístas de la bancada opositora Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) se acusaron de negociar con el MAS para obtener las presidencias de las comisiones y comités en la Cámara de Diputados.

La diputada Adriana Gil acusó a su correligionario Alejandro Zapata de encabezar las negociaciones con el oficialismo.

“Han habido conversaciones y negociaciones, gran parte de la Convergencia no ha tenido conocimiento y Alejandro Zapata era una de las personas que estaba llevando adelante las negociaciones a nombre de Convergencia y comprometiendo a todos”, aseguró Gil.

Por su parte, Zapata negó este extremo y dijo que existe una “borrachera” por ocupar comisiones y comités, aunque agregó que una vez que concluya esta etapa se debe “reencauzar” a la oposición en la Asamblea.

“Están peleando por migajas y hay temas de fondo. Existen diputados jóvenes que han llegado con mucha ambición y nosotros creemos que debemos construir la presencia en comités y comisiones en base a gente que tiene experiencia, capacidad y liderazgo, pero en regiones donde podamos fortalecer a la oposición y donde hemos recibido una mala votación”, acotó Zapata.

Las disputas al interior de PPB resurgieron a pocas horas de conformarse las 12 comisiones y 34 comités de la Cámara Baja. La primera riña surgió por el control de los espacios en la directiva camaral, hace dos semanas.

Zapata admitió este jueves que existen dos bloques al interior de su bancada, uno de occidente y otro de oriente, que pelean por representar a su agrupación.

El primero estaría liderado por Mauricio Muñoz, diputado de Cochabamba, y el otro por Osney Martínez, del Beni. “Yo estoy entre la espada y la pared, entre estos dos bloques, que lo único que están haciendo es debilitar a la oposición”, agregó.

De hecho, el diputado Martínez defendió el derecho que tendría su bloque de representar a su bancada. “Nosotros los benianos hemos tenido mas del 50 por ciento al interior de Convergencia, de nueve diputados tenemos cinco y le hemos dado dos senadores a la Cámara Alta, entonces queda claro que ha habido una elección democrática donde el Beni aportó gran cantidad de votos y los benianos han decidido que sea yo quien los represente”, afirmó el parlamentario.

Gil reconoció la existencia de bloques y añadió que incluso en el grupo oriental hay asambleístas “funcionales” al Gobierno. “Si hasta pasado mañana (sábado) los tipos siguen con su actitud de querer negociar a nombre nuestro, voy a dar los nombres y apellidos de quienes han negociado con el MAS”, advirtió.

DETALLES

Fracturas • El punto de discordia entre asambleístas de PPB-CN se originó en la distribución de comisiones y comités, situación que se produjo a sólo dos semanas de iniciado el trabajo.

Crítica • “Una oposición resquebrajada beneficia al oficialismo, se nota la falta de liderazgo y tenemos un barco sin capitán”, dijo el diputado Willman Cardozo (AS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario