29 enero 2010

El MAS usó “palos blancos” en listas de candidatos

La Razon
En medio de protestas e incluso peleas armadas, la dirigencia del MAS-La Paz decidió cambiar a sus candidatos a alcaldes, concejales y asambleístas en algunas localidades rurales porque usó “palos blancos”, según admitieron sus propios líderes políticos.

“Los manchados como palos blancos, esos compañeros de todas formas van a renunciar y, como no son candidatos oficiales, van a renunciar y se va a inscribir a los compañeros candidatos que han sido elegidos orgánicamente ante las organizaciones sociales y al instrumento político”, anunció a La Razón el presidente del MAS- La Paz, Samuel Guarayo.

La determinación llegó luego de tres días de presiones por parte de los dirigentes masistas de las 20 provincias paceñas para que sus candidatos sean inscritos. Incluso el miércoles dos grupos se enfrentaron en la puerta de la Dirección Nacional del MAS, ubicada en la zona de Miraflores (La Paz). “Pudimos ver cuchillos como amenazas, pero no pasó a mayores. El enfrentamiento era en contra de los candidatos que no fueron consensuados por las bases”, declaró un dirigente campesino de la provincia Pacajes.

Luego acusó a Guarayo y al dirigente Félix Barra de haber vendido las candidaturas a personas ajenas a su partido.

Otro dirigente de la provincia Larecaja, que optó por el anonimato, explicó que “no estamos de acuerdo con la inclusión de los palos blancos en las planchas. Nosotros somos elegidos por las bases mediante asambleas y congresos”.

Guarayo justificó la decisión y señaló que “de varios (candidatos a) asambleístas y concejales no pudimos recabar su documentación correspondiente para poder inscribirlos; por lo tanto, hemos tenido que inscribir a compañeros que no son del municipio para que luego voluntariamente puedan renunciar ante la Corte Nacional Electoral e inscribir a aquellos que han sido elegidos orgánicamente”.

Para calmar los ánimos, Guarayo se reunió con los dirigentes campesinos para llegar a un acuerdo. El líder de la Federación Provincial Manco Kapac, Martín Jiménez, afirmó que finalmente se acordó que “se obligará a los candidatos no oficiales a que firmen su renuncia y la presenten a la Corte. Ésa es la solución”.

En la misma posición, la ex concejal del municipio de Tiquina, Nelly Rodríguez, acotó que ella fue designada “por las bases” para que sea la candidata a una concejalía en su municipio. La ex autoridad pedirá que los candidatos inscritos renuncien de manera voluntaria.

Los problemas de candidaturas en el MAS también surgieron en Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) del Plan Tres Mil anunció a este medio que en la lista candidatos inscritos “hay gente de derecha” y ajena al “proceso de cambio”.

Adepcoca crea su propio frente

Los problemas en la elaboración de las listas de candidatos que atravesó el MAS provocaron que la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) creara su propio frente político para participar en los comicios del 4 de abril, en los municipios de Chulumani e Irupana, en los Yungas.

“Estos errores de elegir candidatos a dedo y no consensuados por los movimientos sociales provocó que organizaciones como Adepcoca cree su frente y participe sola en las elecciones”, informó un dirigente que pidió no ser identificado.

El presidente de Adepcoca, Hernán Justo, confirmó a La Razón que participará como candidato al municipio de Chulumani. “Entramos a la arena política para poder sacar representantes legítimos, consensuados de los sindicatos para fortalecer la Federación de los Yungas”, señaló.

La organización cocalera, una de las principales aliadas del MAS en otros procesos, también participará en el municipio de Irupana con candidato propio.

1 comentario:

  1. Por medio de esta quiero hacerle constar del Distrito de Palos Blancos, ha habido dos candidatos fuertes, una del MAS y otro del FPV, Beymar y Juan respectivamente, señor Juan para alcalde se asocio con la gente del Chelo los corruptos, por eso perdio en Palos Blancos como alcalde.

    ResponderEliminar