02 diciembre 2009

Reyes Villa cierra su campaña en La Paz con un millar de personas

La Prensa

Manfred Reyes Villa cerró ayer su campaña en La Paz con una proclamación en el Cine 16 de Julio que no reunió más de 800 personas y donde se escuchó un mensaje grabado del candidato a la Vicepresidencia por PPB-CN, Leopoldo Fernández, detenido desde 2008 en el penal de San Pedro, quien acusó al Gobierno de perseguir a sus opositores políticos.

El postulante a la Presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) anunció que el “gran cierre” de su campaña nacional será mañana, pero no especificó dónde.

Según Cadena A, la dirigencia de ese frente político se reunió anoche por más de tres horas y definió que el acto final se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, donde se pretende concentrar a los ciudadanos que apoyan las autonomías, los cívicos locales y otras agrupaciones opuestas al Gobierno.

Reyes Villa dijo en el Cine 16 de Julio: “Siento que voy a ganar las elecciones”, y acusó al presidente Evo Morales de “descabezar” el Órgano Judicial con el procesamiento de su titular, Eddy Fernández, y de la magistrada Rosario Canedo; y a los gobiernos municipales que no tienen alcaldes del MAS.

Además, calificó su propuesta electoral como “progresista”, capaz de “generar empleos sostenibles” y alejada de la “confrontación” que los “masistas buscan imponer entre los bolivianos que quieren trabajar por el desarrollo del país”. Acusó, sin mostrar pruebas, al Ejecutivo de gastar 50 millones de dólares en la difusión de propaganda electoral.

El candidato a senador por La Paz Alejandro Zapata reconoció que algunos militantes de PPB manifestaron su temor de participar en la caminata por las amenazas, según él, recibidas del oficialismo. Horas antes de esta proclamación, el vicepresidente y candidato del MAS a ese mismo cargo, Álvaro García Linera, dijo que Reyes Villa “es un candidato con muchos problemas de corrupción por detrás. De todas formas, la última palabra la tiene el Poder Judicial, pero las pruebas que están a su disposición son contundentes”.

El cierre de campaña de PPB-CN estuvo precedida por una caminata de sus militantes, que comenzó a las 18.30 en el Obelisco y recorrió el paseo de El Prado hasta llegar a la plaza del Estudiante. Ningún grupo afín al oficialismo provocó a los integrantes de esa manifestación callejera. Otro detalle que sobresalió es que Reyes Villa no fue ni abucheado ni silbado durante su descenso por la avenida 16 de Julio.

En cambio, mientras se aproximaba a la plaza del Estudiante, el número de marchistas aumentaba, pues los organizadores del acto de cierre de campaña ubicaron en el trayecto grupos de personas, con banderolas y pasacalles, que se plegaban a la columna principal.

Sin embargo, cuando el acto en el cine finalizó (20.30), una veintena de simpatizantes del presidente Morales, encabezada por el ex activista del Comité Cívico Popular (CCP) Édgar Mora, ya estaba lanzando arengas contra Reyes Villa.

En el momento de mayor tensión, Mora y sus acompañantes quemaron una banderola amarilla y roja de PPB-CN, pero no hubo enfrentamientos porque una decena de miembros de la Unidad de Tácticas y Operaciones Policiales (UTOP) se puso entre ambos bandos.

Tras esos incidentes, alrededor de un centenar de simpatizantes de Reyes Villa se dirigió al penal de San Pedro, donde lanzó consignas por la libertad del ex Prefecto de Pando y contra el Gobierno de Morales. Después de unos 15 minutos, ese grupo se retiró sin provocar a la guardia policial ni a los peatones.

“Leo” envió un mensaje grabado desde el penal de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario