03 diciembre 2009

Oficialistas y opositores ponen en duda el trabajo de la Corte Nacional

La Razon


“Evo Morales ya tiene, antes de las elecciones, un millón de votos de manera ilegal”, dijo Zapata. Morales respondió: “Nosotros deberíamos desconfiar de fraude”.

En la recta final de las elecciones generales del 6 de diciembre, opositores y oficialistas pusieron en duda el trabajo de la Corte Nacional Electoral (CNE). Los primeros denunciaron que se monta un fraude y los segundos acusaron al Órgano Electoral de favorecer a sus rivales.

Un grupo de mujeres del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), que ocupa el segundo lugar en la preferencia electoral, inició una huelga de hambre en la propia CNE, en demanda de que se transparente el padrón electoral, motivo de las críticas de la oposición.

“Con la oscuridad con que está actuando el Presidente (de la CNE), nos obliga a realizar esta medida de presión para que convoque a las autoridades políticas, observadores internacionales y aclare al país lo que está pasando con el padrón”, justificó el promotor de la medida, candidato y vocero del PPB en La Paz, Alejandro Zapata.

Denunció que “Evo Morales tiene ya, antes de las elecciones, un millón de votos de manera ilegal”, debido a que algunas máquinas de registro del padrón habrían sido adulteradas, asunto sobre el que pidió una explicación al presidente de la CNE, Antonio Costas.

El candidato a la presidencia por el PPB, Manfred Reyes Villa, también expresó su extrañeza por la no entrega del padrón a los partidos. “¿Cuál es el temor que tienen?”, preguntó el aspirante opositor.

Algunos políticos y líderes regionales denunciaron que se prepara un fraude para favorecer al MAS.

“Ese fraude se está gestando en el país, la credibilidad que puso la población en la Corte Nacional Electoral y en las cortes departamentales creo que ahora ya no se encuentra respaldada”, dijo la líder cívica de Tarija, Patricia Galarza.

La dirigente cuestionó la decisión de la CNE de habilitar a 400.671 personas que primero observó en el padrón por no tener un registro de nacimiento. El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, acotó que el fraude se dará, “si no es a la entrada (al inicio del proceso), a la salida”.

Dijo que piden que se verifique el padrón, porque conocen que “esos 400 mil carnetizados por el Gobierno a través del financiamiento que ha dado Venezuela” serán votos asegurados para el oficialismo.

Según el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, en esa ciudad “se han repartido carnets en casas particulares y por gente que no es ni de Identificación”, lo que hace presumir un riesgo de fraude.

En el otro frente, el Presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, señaló que las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude reflejan su anticipado sentimiento de derrota y acusó al Presidente de la Corte Nacional de haberse parcializado con la oposición.

“Decir que va a haber fraude es mensaje de derrota, se sienten derrotados”, aseguró. Luego dijo que “saben ellos (los opositores) que más bien, sino son todos los miembros, algún miembro del Órgano Electoral hace campaña por los opositores y nosotros deberíamos estar desconfiando por el fraude”.

Anunció que “pasadas las elecciones demostraremos cómo se ha convertido el Presidente de la Corte Nacional Electoral en jefe de campaña de Manfred (Reyes Villa) y Leopoldo (Fernández)”. 

El martes, frente a similares acusaciones, Costas señaló que se limitaron a realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario