El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a sus bases a prepararse para ganar con más del 64 por ciento las elecciones departamentales y municipales que se celebrarán en abril de 2010.
"Tenemos que ganar con más del 64 por ciento en las prefecturas (gobernaciones) y en las alcaldías", dijo Morales en Cochabamba (centro), donde inauguró una reunión de los movimientos sociales que le apoyan para evaluar las elecciones del domingo.
El mandatario encomendó "corregir los errores" de los comicios de domingo para que los de abril "salgan mejor".
Además, informó que el número de votos que obtuvo el domingo es el doble del conseguido en las elecciones de 2005, cuando llegó a la Presidencia del país.
Según los datos de Morales, a falta todavía de los votos de las comunidades campesinas (zonas rurales) y de los emigrantes que sufragaron en el exterior, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), logró 2,7 millones de sufragios frente a los 1,4 que le permitieron llegar a la primera magistratura en 2005.
La Corte Nacional Electoral (CNE) tiene previsto ofrecer hoy los primeros datos del escrutinio oficial de las elecciones del 6 de diciembre que, según todos los sondeos a pie de urna y "conteos rápidos" de los medios, ganó Morales con un respaldo superior al 60 por ciento.
El reelegido gobernante de Bolivia desgranó ante sus bases cifras provisionales de votos obtenidos en cada uno de los nueve departamentos del país para explicar que el MAS ha logrado un importante crecimiento en todos y singularmente en las regiones de la llamada "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), donde existe un fuerte movimiento opositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario