La oposición reaccionó dividida frente a la victoria de Evo Morales con más del 60% de respaldo en las urnas. Mientras el Comité Pro Santa Cruz se abrió a aceptar la invitación gubernamental a dialogar, el presidente del Senado anunció que continuará la oposición, y el diputado y ahora ex candidato Pablo Klinsky dijo que el oficialismo ahora queda como el “único y absoluto responsable” de los destinos que tome el país.
Se puede dialogar con “el Presidente o quien sea, pero siempre que el diálogo se sustente en un marco de cordialidad y decencia; sin amedrentamientos, persecuciones y sin someterse a la voluntad del centralismo”, declaró ayer Luis Núñez, líder cívico del departamento de Santa Cruz, consultado por los periodistas sobre la invitación del Jefe de Estado.
En tanto que Óscar Ortiz, presidente del Senado y ex aspirante a senador por UN, afirmó que si bien no podrá acompañar desde el Senado a los representantes de UN en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “desde el lugar que me toque estar, desde la calle o cualquier función que tenga a futuro, seguiré trabajando para que en el país gane otro proyecto´.
Desde otra perspectiva, Klinsky considera que con el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el mandatario Evo Morales y su partido “ahora no tienen excusas para gobernar”.
“Ahora se tiene que dejar de insultar a los cruceños, se tiene que dejar de amedrentarlos, él tiene que dejar de confrontar a los bolivianos. Tiene toda la posibilidad real de lo que significa gobernar, de darle al país el impulso económico que necesita para darle mejor calidad de vida a los bolivianos. Ahora no existe oposición que pueda darle un equilibrio al país en el Legislativo”, sostuvo.
El senador Tito Hoz de Vila también admitió que la oposición perdió espacio en este proceso. “Tenemos que reconocer que como oposición hemos recibido una verdadera paliza. Si bien denunciamos el uso de los bienes del Estado, de la plata de (Hugo) Chávez (en la campaña), ya no es momento de lamentarnos. Creo que debemos saber asumir esta derrota con hidalguía, pero también Evo tiene que saber asumir este su triunfo con sabiduría”.
El prefecto tarijeño, Mario Cossío, reveló que esperaba una victoria masista. “Se sabía que el MAS iba a ganar”, dijo, pero se mostró satisfecho por los seis asambleístas que consiguió la oposición en Tarija.
Su par del Beni, Ernesto Suárez, puso de relieve el hecho de que “en el oriente ganó la oposición; esta región le sigue dando la espalda a este gobierno de confrontación”. Beni es el único departamento donde el PPB logró una victoria holgada.
Puntos de vista
Surgirán “nuevos liderazgos”
MARCELO VARNOUX.
Analista político.
“Se nota que hay resistencia regional al proceso del MAS que está ubicada en el oriente boliviano, es así que el Gobierno debe trabajar en el oriente para que se sume a su proyecto. Posiblemente una oposición unificada hubiera tenido un mejor rendimiento, pero no lo sabremos porque no ha sido el caso. Como que el mapa político se ha limpiado de los políticos tradicionales; en el campo de la oposición en este momento hay una oportunidad de que surjan nuevos liderazgos y alternativas de pensamiento que realmente armonicen con lo que desea la gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario