
Dos analistas políticos coinciden en que el crecimiento electoral de Evo Morales es consecuencia de la incapacidad de la oposición para presentar liderazgos atractivos. El portal Infolatam, Información y Análisis para América Latina, agrega dos factores más: no tiene organización ni un mensaje atractivo para amplios sectores del país.
El presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), Marcelo Varnoux, y el director de la Carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, José Mirtenbaum, atribuyeron a la carencia de líderes la victoria electoral de Evo Morales.
El docente universitario anotó que la oposición fue incapaz de concertar una contrapropuesta al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No pudo alcanzar los niveles adecuados para sostener una competencia democrática en términos de equilibrio y no hubo candidatos ideales para enfrentar el mito personificado en Evo Morales, después de cuatro años de insistentes mensajes emitidos alrededor de la figura del Mandatario”.
En forma coincidente, Varnoux dijo que la oposición no presentó “candidatos atractivos”, pese a lo que el electorado contrario al Presidente concentró su voto principalmente en una sola fuerza, Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).
Sin embargo, en términos porcentuales, las fuerzas políticas conservadoras han mantenido los niveles de votación que les permitieron manejar la administración estatal entre 1985 y 2005, que se ubicaron en torno del 28 por ciento. Para gobernar debieron formar alianzas parlamentarias carentes de ideología.
Según el conteo rápido de Equipos Mori, Manfred Reyes Villa recibió el apoyo del 27 por ciento del electorado. Samuel Doria Medina, el 6 por ciento, y René Joaquino, el 3 por ciento.
Los tres principales opositores suman 36 por ciento, 27 por ciento menos que la cosecha electoral de Evo Morales y el MAS.
Incluso, Varnoux apuntó que es previsible que en términos absolutos Reyes Villa haya superado el número de sufragios de anteriores elecciones, pero el crecimiento del MAS ha sido más grande, probablemente obtuvo un millón de votos más que en 2005.
Varnoux admitió que la convocatoria de la oposición perdió terreno en la “media luna”, hecho al que atribuye el crecimiento del oficialismo.
La “media luna” fue integrada por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, a los que posteriormente se sumó Chuquisaca.
El MAS se impuso en Chuquisaca con el 53 por ciento y en Tarija alcanzó el 49 por ciento, en tanto que en Pando la diferencia a favor de PPB-CN es de tres puntos porcentuales (49 contra 46) y en Santa Cruz, de siete (50 contra 43).
De esa manera, la “media luna” se desintegró, proceso que había comenzado en septiembre de 2008, cuando el Gobierno conjuró las movilizaciones promovidas por las prefecturas y dirigentes cívicos de esos departamentos, que habían formado un organismo denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) para coordinar sus actividades políticas.
Empero, José Mirtenbaum advirtió que no se debe confundir el crecimiento electoral de Evo Morales con el del MAS, pues la gente votó por la figura y no por el partido.
Infolatam apunta que “el apoyo al MAS en Santa Cruz ha pasado del 33 al 43 por ciento, lo cual es simbólico dado que este departamento fue el que lideró la oposición a Evo Morales desde 2006. El ‘evismo’ ha logrado penetrar en los bastiones opositores y sólo en Beni la oposición saca mucha ventaja al MAS (20 puntos)”.
Después de la matanza de Porvenir, en la que murieron al menos 11 personas y cayó herido un número no determinado de indígenas y activistas cívicos, el 11 de septiembre del año pasado, el Gobierno ejecutó una ofensiva política, mediática y social para evitar que esa región continuara alineada entre las opositoras.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es el operador político gubernamental en la región y el MAS logró un empate técnico en una zona tradicionalmente conservadora.
Beni es, después de Pando, el departamento menos poblado del país. Esa área de vocación ganadera es donde el oficialismo ha sufrido el más grave revés electoral, aunque su derrota no podría poner en peligro su victoria nacional.
José Mirtenbaum pronosticó que tanto Reyes Villa como Samuel Doria Medina, principal dirigente de Unidad Nacional, “agotaron sus posibilidades políticas a futuro”, por lo que es poco probable que puedan asumir el liderazgo de la oposición, “tarea que puede recaer en Germán Antelo, a pesar de su inexperiencia en política” y de que se verá en minoría y casi orfandad.
Por el contrario, René Joaquino, de Alianza Social (AS), “tiene potencialidad, a pesar de haber cometido el error de haberse aliado a grupos religiosos fundamentalistas”.
AS sumó el 14 por ciento en Potosí, 4 por ciento en Oruro y 3 por ciento en Chuquisaca. Tiene presencia de al menos un punto en todos los departamentos, por lo que ha superado su campo de acción, que se limitaba, en principio, al departamento de Potosí.
Incluso su bancada será compuesta por tres parlamentarios, igual cifra que la de UN, que al principio de la actual legislatura contaba con un senador y cinco diputados.
El sociólogo cruceño apuntó que el ex Alcalde de la ciudad de Potosí tiene el reto de consolidar su presencia a escala nacional, para lo que dispone de cinco años, tiempo en el que se definirá el perfil que deberá mostrar el líder opositor para formar un “contrapoder” al masismo.
Las demás fuerzas políticas que intervinieron en los comicios del 6 de diciembre (Pulso, de Alejo Véliz; Muspa, de Ana María Flores; Gente, de Román Loayza, y BSD de Rime Choquehuanca) no sumaron ni siquiera el 1 por ciento de la votación nacional, por lo que perdieron la personería jurídica de sus organizaciones políticas.
Fenómeno análogo a Carlos Palenque
El politólogo Marcelo Varnoux calificó a Evo Morales como un fenómeno político análogo al de Carlos Palenque, porque éste encarnó en su momento al populismo, aunque el Mandatario tiene presencia nacional y el fallecido “Compadre” sólo tenía influencia en el departamento de La Paz.
El populismo no puede encasillarse como de izquierda o de derecha. “Es lo que sucede actualmente con el partido de Gobierno, que ha distribuido bonos u otros beneficios, que resultan atractivos aun para los sectores medios de la sociedad”.
Comparó al Movimiento Al Socialismo (MAS) con Conciencia de Patria (Condepa), el partido liderado por Palenque, que no se la podía clasificar como una organización ubicada a la izquierda del espectro.
Aclaró, en todo caso, que “el populismo no es bueno ni malo. Hubo regímenes de este corte que resultaron desastrosos y otros que generaron interesantes niveles de desarrollo en sus países, con todas las cosas positivas que ello entraña”.
División causó derrota de PPB
Una profunda división interna en el frente compuesto por Plan Progreso para Bolivia (PPB), la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) y los seguidores de Manfred Reyes Villa fue la causa de la derrota electoral sufrida por este frente político en el departamento de La Paz.
En una entrevista concedida al analista Carlos Valverde Bravo, el candidato vicepresidencial de este frente, Leopoldo Fernández, lamentó que José Luis Paredes, principal dirigente de PPB, no haya hecho todo cuanto debió hacer por la campaña proselitista en La Paz.
Una fuente, que pidió el anonimato, reveló que Paredes nunca pudo tomar el mando de la organización. Sus militantes ocuparon posiciones de retaguardia en las listas de candidatos.
Claudia Paredes y José Felipe Oña, hermana y sobrino del ex Prefecto de La Paz, respectivamente, fueron ubicados en cuarto y quinto lugares de la lista, pero sólo tres accederán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que ambos perderán los curules que actualmente ocupan.
Alejandro Zapata, quien llevó adelante las negociaciones entre PPB y Reyes Villa, se alejó de la organización política a la que teóricamente representaba y de Paredes.
Hizo campaña por su cuenta y alcanzó su objetivo.
Érick Fajardo representó al círculo íntimo de Reyes Villa y se aisló de Paredes con el grupo de comunicación que formó.
El financiamiento de la campaña fue otro de los problemas con que se tropezó. En principio, ubicar un inmueble para establecer la casa de campaña resultó difícil y la emisión de mensajes televisivos y radiales no fue intensa.
Paredes pudo haber revelado a su círculo íntimo que estudiará con detenimiento su futuro político. En principio se habló de su intención de postularse para dirigir por un nuevo periodo la Prefectura de La Paz y, después, la Alcaldía de la sede del Gobierno, aunque la derrota de su partido en las urnas le ha obligado a revisar sus decisiones.
Reyes Villa anunció que se quedará en Bolivia. De hecho, no puede salir del país porque está arraigado.
Un triunfo sin precedentes históricos
El portal electrónico Infolatam sostiene que el triunfo electoral del Presidente no tiene precedentes en la historia nacional.
“Evo Morales ha conseguido algo inaudito en la historia reciente de Bolivia. Ganar con más del 50 por ciento de los votos y lograr reelegirse. En 2005 triunfó con el 54 por ciento del apoyo y cuatro años después tiene casi nueve puntos más (62 por ciento), pese a todas las tensiones acumuladas a lo largo de estos años”.
El natural desgaste que genera el ejercicio del poder no ha hecho mella en las posibilidades electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Desde el regreso de la democracia a Bolivia en los años 80, ningún presidente lo había conseguido: ni reelegirse ni superar el 50 por ciento. Hay que remontarse a los años 50, cuando el MNR, liderado por Víctor Paz Estenssoro, lograba victorias similares y dominó el panorama político entre 1952 y 1964. Paz Estenssoro fue en 1964 el único presidente en lograr ser reelegido tras haber sido presidente entre 1952 y 1956 y entre 1960 y 1964”, pero fue derrocado el 4 de noviembre de 1964.
El análisis de este portal apunta que “el sistema político boliviano está roto. Sólo el MAS es un partido nacional, con representación en todos los departamentos. Su dominio es arrollador en el occidente, donde supera el 70 por ciento de los votos en tres departamentos (La Paz, Oruro y Potosí) y en otros dos suma más del 50 por ciento (Cochabamba y Chuquisaca)”.
Incluso, apunta el análisis, “en las regiones orientales de Beni, Pando y Santa Cruz finalizó segundo, detrás de Manfred Reyes Villa. El actual presidente logró asimismo una alta votación en Pando (46%), Santa Cruz (43%) y Beni (35%). El MAS ha pasado de obtener en 2002 un 20,94 por ciento, al 53,7 por ciento en 2005 y al actual 63 por ciento en 2009”.
El peligro es, según el estudioso Ricardo Paz, consultado por Infolatam, que el MAS caiga en la tentación de mantenerse mucho tiempo en el poder, como sucedió en México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se mantuvo en función de Gobierno entre 1929 y 1997, o el Partido Colorado de Paraguay, que manejó el Estado por 60 años.
“La oposiciòn no pudo alcanzar los niveles adecuados para sostener una competencia democrática equilibrada y no hubo candidatos ideales para enfrentar el mito personificado en Evo Morales”.
“Es momento para mirar al frente. El proyecto de polarización ha llegado a su fin con el resultado de las elecciones por el porcentaje de votos alcanzado por Evo Morales”.
TIPS
UNA FECHA CLAVE
El 3 de enero de 2010 vence el plazo para la inscripción de candidatos a prefectos y alcaldes, según el cronograma electoral. Tres meses después serán los comicios.
¿DIVISIÓN MAS-MSM?
En los círculos políticos se menciona que Guillermo Mendoza, actual diputado independiente, se postulará a la comuna de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
LUIS REVILLA, DESAIRADO
El actual presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, será postulado por el Movimiento Sin Miedo (MSM). ¿Será el fin de la alianza política entre ambos partidos?
SATUCO A LA PREFECTURA DE LA PAZ
Gustavo Torrico trabaja arduamente, después de que no fue reelegido diputado, para ser el candidato oficialista para la Prefectura del departamento de La Paz.
UN POSTULANTE AGAZAPADO
Sin embargo, Torrico no es el único postulante masista a la Prefectura de La Paz, pues el aún diputado suplente René Ramos, quien ya lo intentó una vez, no se ha resignado del todo.
EL BASTIÓN MASISTA
El conteo en boca de urna muestra que la principal plaza del MAS es el departamento de La Paz, por lo que la oposición duda de sus posibilidades electorales en la región.
OTRO FRENTE INTERNO
El MAS da por descontado que controlará la Alcaldía de la ciudad de El Alto, por lo que muchos buscan postularse. Édgar Patana hace gestiones para ser el elegido.
OTROS MUNICIPIOS
Otras plazas fuertes del MAS son las de Achacachi y Oruro. Eugenio Rojas es senador y Édgar Bazán es aliado del MAS y no militante de este partido.
28% de la votación nacional Un analista sostuvo que las fuerzas conservadoras alcanzaron tradicionalmente el 28 por ciento del electorado nacional. Con esa base social gobernaron el país entre 1985 y 2005.
63% en el recuento rápido Según el conteo de votos en boca de urna, es el porcentaje nacional de sufragios obtenido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó en seis departamentos y casi empata en dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario