23 diciembre 2009

En Santa Cruz habrá 2.ª vuelta y vicegobernador

La Prensa

E l Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó anoche, basado en la Ley Electoral Transitoria que si la primera fuerza política no logra superar el 51 por ciento de votos en Santa Cruz, habrá segunda vuelta 60 días después de los comicios del 4 de abril de 2010. Además se autorizó la elección de un vicegobernador.

La entidad responsable de administrar los comicios del próximo año estableció que las elecciones en el departamento cruceño tendrán esas peculiaridades. En esta región, la lista de candidatos a asambleístas departamentales será única con los postulantes a gobernador y vicegobernador.

Si en la próxima elección ninguno de los candidatos de Santa Cruz alcanza la mayoría absoluta (51 por ciento), la segunda vuelta se efectuará dentro de los 60 días después del 4 de abril entre las dos fuerzas más votadas.

El Reglamento del OEP especifica que “la candidata o el candidato que en la segunda vuelta obtuviere mayoría simple de votos válidos emitidos será declarada Gobernadora o Gobernador por la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 63 parágrafo IV de la Ley N.º 4021”.

La intención del Gobierno se expresa en su proyecto modificatorio de la Ley de Régimen Electoral 4021, consistente en uniformar la segunda vuelta, para todos los departamentos o para ninguno. El presidente del OEP, Antonio Costas, explicó que esta idea resultó “imposible” puesto que la institución que dirige “no puede modificar una sola coma de la ley, sino sólo interpretarla”.

Otra posibilidad que quedó abierta para Santa Cruz es la alternativa de elegir vicegobernador en los comicios de abril, tal como disponen su Estatuto Autonómico y la Ley Electoral Transitoria en su artículo 64, párrafo 3.

La tercera peculiaridad que tendrán las elecciones en el departamento cruceño será el sistema de elección de asambleístas legislativos, muy parecida a la antigua forma de elegir concejos municipales.

Los ocho asambleístas por población irán en lista única con los candidatos a gobernadores. Los restantes 15 serán elegidos en circunscripción provincial, mientras que los cinco representantes indígenas lo harán por usos y costumbres. En las semanas recientes aparecieron varios precandidatos, entre ellos el actual prefecto Rubén Costas. Por el oficialismo se perfila el rector Reymi Ferreyra.

No reconocen

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió no reconocer los usos y costumbres de los pueblos originarios en los 11 municipios que votaron por acceder al régimen autónomo indígena y dispuso que el 4 de abril se elegirá autoridades municipales “provisionales”.

El reglamento aprobado por la Sala Plena del OEP instruye que estos alcaldes “desempeñarán sus funciones de manera provisional, hasta el momento en el que sean reemplazadas por las autoridades instituidas en los respectivos Estatutos vigentes”, en cumplimiento a lo que manda la Constitución Política del Estado.

Al respecto, el titular del OEP anunció que se actuó “en estricta sujeción a la Ley 4021”. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, lamentó esta situación, pero reconoció que la entidad electoral estaba atada a las normas puesto que no está facultada a modificar la legislación.

Tarija tendrá 2 líderes

En Tarija habrá dos autoridades del mismo rango jerárquico, el gobernador del departamento y el Ejecutivo regional. La Constitución Política del Estado establece que ambas autoridades tienen la misma jerarquía normativa y ninguna debe imponerse sobre la otra.

El Órgano Electoral Plurinacional determinó aplicar las disposiciones de la Carta Magna para la elección de autoridades en el Chaco tarijeño. De esta forma existirá un Ejecutivo, que hará como máxima autoridad de los municipios de Villamontes, Caraparí y Yacuiba, además de una Asamblea Legislativa Regional. Los miembros serán elegidos en cada municipio junto con los concejales municipales y de acuerdo con criterios poblacionales y territoriales.

La administración del actual prefecto, Mario Cossío, acusó al Gobierno de dividir al departamento con la creación de dos autoridades del mismo rango.

Alcaldes sin concejales

El Órgano Electoral Plurinacional definió que en los comicios municipales en todo el país los candidatos a alcaldes irán en listas separadas de los postulantes a concejales, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

En el Reglamento se consignó que el 4 de abril de 2010 los comicios se desarrollarán bajo esta modalidad. Para que un candidato acceda a la Alcaldía deberá imponerse en las elecciones por minoría simple, mientras que la elección de concejales se hará a través del sistema de distribución proporcional igual al que se usó para elegir a los asambleístas legislativos plurinacionales el 6 de diciembre. En las elecciones que se desarrollarán en los 333 municipios del país la papeleta constará de dos franjas para la elección de ambos tipos de autoridades. En caso de que a un partido le se adjudique la Alcaldía, esto no afectará a su cantidad de concejales como sucedía hasta ahora.

En occidente, la papeleta tendrá tres franjas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó que en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí la papeleta electoral para las elecciones departamentales tenga tres franjas. Será la primera vez que ocurra esta situación en Bolivia.

El presidente del OEP, Antonio Costas, explicó que se optó por esta modalidad para dar paso a lo que dicta el artículo 67 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio. “En la primera se elegirá a los candidatos a gobernadores y gobernadoras, en la segunda franja se elegirá a los asambleístas departamentales por territorio y en la tercera, por circunscripción departamental o población”.

Estos departamentos optaron por acceder al régimen autonómico recién el 6 de diciembre. Las franjas horizontales serán iguales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario