28 noviembre 2009

“Oruro decide, Presidenciales 2009” LA PATRIA, Coteor y la UTO encaran sondeo sobre preferencia de candidatos

El Matutino LA PATRIA, la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) encaran desde mañana un sondeo de opinión sobre la preferencia de candidatos para las elecciones del 6 de diciembre, vía telefónica.

La actividad se denomina “Oruro decide, Presidenciales 2009”, que consiste en que los socios de Coteor serán contactados a través de una llamada computarizada mediante la cual recibirán instrucciones para hacer su votación.

El responsable del Centro de Información en Tecnologías de la Comunicación (Cetic), Luís Mollinedo explicó que Coteor se encargará de efectuar las llamadas a través de un programa automático.

El abonado recibirá la llamada cuya operadora automática le explicará que se trata de un sondeo de opinión acerca de su preferencia por los candidatos a la presidencia, y luego le dará opciones de números asignados a cada candidato, esto ocurrirá el sábado.

El domingo se realizará el mismo trabajo, pero delimitando las circunscripciones, pues los teléfonos están divididos por sectores, habiendo para cada circunscripción las opciones de sus respectivos candidatos.

En caso de que el usuario no conteste la llamada, se le volverá a llamar, pero en caso de que conteste y por algún motivo no responda con los números, se colgará automáticamente y no se le volverá a llamar.

“El programa computarizado al pasar los datos recabados automáticamente borrará el número de destino, por lo que no se podrá conocer la procedencia de la votación, porque el fin no es conocer quién vota, sino cuál su preferencia”, manifestó Mollinedo.

El gerente general de LA PATRIA, Marcelo Miralles Iporre asimismo afirmó que esta encuesta mantendrá los márgenes de confidencialidad, lo que se podrá demostrar en cualquier momento mediante el software que se ha diseñado para efectuar la encuesta.

“El modelo matemático que está utilizando la Corte Departamental Electoral nos va a permitir determinar el número de senadores, de diputados plurinominales y uninominales, lo que nos permitirá determinar a los candidatos con mayor preferencia o si hay voto cruzado en función de los que serán consultados”, indicó Mollinedo.

El gerente general de Coteor, Carlos Blacutt informó que serán más de 40.000 llamadas, realizándose 200 llamadas simultáneas por minuto.

Asimismo, se dijo que este proceso será certificado por un notario de Fe Pública que dé constancia de la seguridad además se dijo que cualquier medio de comunicación puede sumarse al mismo, para que se vea la transparencia.

En este proceso además está participando el Canal 13, dirigido por Walter Ignacio, y Extensión Universitaria regentada por Vito Chambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario