Una revisión de los programas de gobierno de los ocho partidos en carrera electoral, evidencia que los contendientes concentran su atención en los planes para la educación secundaria, con el propósito de diversificar la formación de los bachilleres en áreas técnicas y productivas.
El programa del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) escribe que la educación es un derecho de todos los bolivianos, por ello, para el nivel secundario propone la aplicación de un sistema de educación técnica y tecnológica productiva y comunitaria.
En la línea de formación técnica, Unidad Nacional (UN) tiene el plan de consolidar un bachillerato técnico emprendedor que enriquecerá el humanista, que actualmente está vigente. Este partido menciona, en su programa, que esta formación brindará a los jóvenes, herramientas para insertarse en el mercado local, regional y nacional.
La propuesta de Alianza Social (AS) indica que, en caso de llegar a la presidencia, el Estado garantizará que todos los niños asistan a los ciclos prebásico, básico y terminen el bachillerato. Esta fuerza política también quiere promover la profesionalización de los jóvenes como una estrategia de desarrollo para el país.
La agrupación representada por Manfred Reyes Villa, Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), apuesta, en su programa de gobierno, porque tanto el hombre como la mujer tengan acceso irrestricto a la formación técnica y académica y que se vinculará el sistema de educación superior.
El gobernante MAS incluye en su propuesta un compromiso para “la aplicación de la Ley de la Revolución Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, proyecto, que, hasta la fecha no ha sido aprobado por el Congreso Nacional, instancia que comenzó a tratar la norma desde el 2006.
Tras los primeros análisis del proyecto de ley, el 2008, una comisión técnica trabajó junto al Comité de Educación de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados y remitió un informe final para su consideración en el plenario. Pero hasta la fecha, el texto no fue tratado por los legisladores.
De acuerdo con el diputado Rudy Solari, en la gestión 2009, el proyecto de ley fue repuesto a la comisión y se conformó una mesa técnica para realizar ajustes. Esta mesa técnica concentró su trabajo en el Ministerio de Educación y hasta la fecha no ha emitido ningún informe.
Propuestas
MAS
Sistema • “Crearemos una nueva currícula, que será descolonizadora; se trabajará con el sistema de educación técnica y tecnológica productiva y comunitaria (...) desde el bachillerato técnico hasta la formación profesional. Se formará una red de institutos técnicos, tecnológicos productivos a nivel técnico y licenciatura”.
PPB-CN
Acceso • “Las políticas no serán aisladas y se iniciarán con la promoción en los niveles básicos y primarios evitando la deserción; abarcarán el ciclo medio donde se formará al individuo dotándole de herramientas para incorporarse a la vida productiva. Se incrementará la asignación presupuestaria. El hombre y la mujer tendrán acceso irrestricto a la formación técnica y académica”.
UN
Bachillerato • “Hemos avanzado en la cobertura primaria, pero no hemos resuelto el problema de la educación secundaria. Unidad Nacional propone implementar un bachillerato técnico y emprendedor adicional al bachillerato humanista ya existente, que dote a los estudiantes de una educación técnica orientada a las necesidades del mercado local, regional y nacional”.
AS
Necesidad • “El Estado garantizará que todos los niños asistan a los ciclos, prebásico y básico y terminen el bachillerato. Teniendo en cuenta que Bolivia ha logrado una alta cobertura escolar en el ciclo básico, y que persiste la deserción de adolescentes en el ciclo secundario, se concentrarán los actuales incentivos a la escolaridad en esta última etapa de la enseñanza”.
BSD
Propuesta.- “Se plantea la implementación del nuevo sistema educativo, que contempla la formación en primaria inferior, con una duración de cuatro años y que incluya escuela, juegos, trabajo; además, la formación superior con duración de cuatro años y autosostenimiento económico”.
GENTE
Plan.- “Se propone cambiar el sistema fiscalista sobre la educación y convertirla en la única posibilidad de construir el vivir bien. Para ello, es necesario tener un sistema de indicadores del sistema educativo en calidad y cantidad. Aquellos establecimientos educativos que no posean recursos humanos, técnicos, operativos y físicos de operación deberán ser atendidos de inmediato”.
MUSPA
Plurilingüe • “La formación educativa será intracultural, plurilingüe y productiva, con un conocimiento práctico, crítico, reflexivo y no mercantilista. Se enriquecerá el contenido de la currícula educativa con la ciencia y tecnología de los pueblos indígenas aprovechando el conocimiento, según nuestras necesidades. Se mejorará la infraestructura educativa de los establecimientos educativos de todo el país”.
PULSO
Bilingüe • “Se propone disminuir el índice de analfabetismo, implementando una educación intercultural y bilingüe. Se garantizará la cobertura educativa para todo el territorio nacional y toda la población con calidad y eficiencia. La educación contará con mayores recursos y así permitirá que sea gratuita en todos los niveles. Se elaborará una currícula made in Bolivia (hecho en Bolivia)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario