26 noviembre 2009

Los migrantes de Pando vuelven a sus regiones para votar el 6 de diciembre

La Razon

Los primeros días de agosto, 312 personas llegaron desde el occidente boliviano a la comunidad Bernardino Racua.


Iván Paredes,
enviado a Pando.

Los migrantes de la comunidad Bernardino Racua, del municipio pandino de Santa Rosa del Abuná, empezaron a hacer maletas para volver a sus regiones con el objetivo de emitir su voto el 6 de diciembre. Según datos de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, ese día sólo votarán 47 colonos que viven en ese núcleo.

“Aprovecharé el bus. No sé si me puede llevar a Cobija porque estoy volviendo a Cochabamba para poder votar allá. Acá no pude registrarme por falta de tiempo, ya que llegué después con toda mi familia”, dijo a La Razón Eliseo Tola, colono cochabambino que habita desde hace dos meses en la comunidad Bernardino Racua, colectividad creada por el Gobierno con su plan de asentamientos.

De la misma manera, Juan Quispe, oriundo de Villa Tunari, Cochabamba, pidió permiso a los funcionarios del Viceministerio de Tierras para poder subir a un bus que trasladaba a los periodistas que visitaron esa región.

“Nosotros tenemos esa dificultad, acá es muy difícil acceder a medios de transporte y por eso tenemos que caminar mucho tiempo. Ahora estoy yendo al Chapare para poder votar, ya que acá no pude empadronarme por el trabajo que estaba haciendo”, manifestó Quispe a este medio, ya en pleno viaje hacia Cobija.

Sobre el tema, el presidente de la CDE de Pando, Jorge Elías Valdez, confirmó que sólo 47 personas que viven en Bernardino Racua fueron habilitadas para votar el día de la consulta electoral.

“Por los datos de registro de la Corte Departamental, 35 personas votarán en Santa Rosa del Abuná y 12 en Primero de Mayo”, explicó la autoridad electoral.

En consecuencia, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, manifestó que con este número de inscritos se descarta una supuesta “movida electoral” que habría impulsado el Gobierno para ganar votos en Pando. “Esto muestra algo que estuvo en polémica. Estos cientos de campesinos bolivianos no han sido acarreados para votar. Ellos no han venido a votar, han venido a vivir”, subrayó Almaraz.

En Santa Rosa del Abuná existen dos núcleos creados por el plan de asentamientos impulsado por el Gobierno: Bernardino Racua y Puerto Morales Ayma. Según la autoridad, hoy viven alrededor de 450 personas en esa región. “En Santa Rosa se ha dotado de tierra a 700 personas. De éstas, 700 en los dos asentamientos (Bernardino Racua y Puerto Morales Ayma) y yo calcularía entre 450 y 500 las personas que viven acá en Bernardino Racua”, aseguró.

Puntos de vista

“Tengo que ir a Cochabamba para votar y luego volver”
José Luis Chipana Gómez

Migrante cochabambino que habita Bernardino Racua hace dos meses. Vive con su esposa y sus dos hijas.

“El día que vinieron a empadronar los señores de la Corte Electoral no pude hacerlo porque estaba trabajando adentro, en el monte. Pero igual, días después pude empadronarme en la ciudad de Cochabamba y ahora tengo que ir hasta ahí (Cochabamba) para votar el día de las elecciones. Por lo difícil que es trasladarse desde acá, iré solo nomás, dejaré a mi esposa y a mis hijitas en la comunidad. También es caro ir hasta tan lejos, alrededor de 300 bolivianos sólo se gasta en los pasajes para ir y otros 300 para volver. Es importante que vote para luego entrar al banco y aparte con lo del biométrico ahora es otra cosa”.

“Caminaré tres horas y media para votar”
Rubén Copa Flores

Llegó desde La Paz a Bernardino Racua los primeros días de agosto. Logró empadronarse y votará en Santa Rosa del Abuná.

“Yo me registré en Santa Rosa del Abuná para ejercer mi derecho al voto. Ahora, como me empadroné acá, tengo que ir a votar hasta Santa Rosa del Abuná y caminaré cerca de tres horas y media para poder votar porque es difícil acceder a movilidad un día antes. Con mi esposa y mis tres hijitos tendremos que ir a votar, también votará mi esposa en Santa Rosa porque fue registrada allá. Acá nosotros estamos desde el principio, cuando nos trajo el Gobierno, y por eso fuimos a registrarnos allá, porque hasta ahora no podemos ir hasta La Paz para visitar a nuestras familias, pero acá estamos muy bien”

No hay comentarios:

Publicar un comentario