07 octubre 2009

Injurias y denuncias marcan el tono de la campaña electoral

La RAzon

En el segundo día de inicio de la propaganda electoral, los insultos y acusaciones entre oficialistas y opositores ingresaron al escenario proselitista. Los opositores acusaron al oficialismo de haber impulsado un proyecto gubernamental excluyente y los oficialistas les respondieron con críticas respecto a su idoneidad.

El candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticó al gobierno de Evo Morales porque “prefiere comprar satélites y aviones antes que crear trabajo´, y luego aseguró que ´el MAS está manejando la economía de modo irresponsable, porque no está creando trabajo y en realidad el único sector que se ha beneficiado es el de los cocaleros”.

Por ello, insistió en un debate para hablar sobre estos temas.

Morales, desde Sucre, respondió que “debatir con otros candidatos es perder el tiempo”.

“¿Qué se puede debatir, por ejemplo, con Samuel Doria Medina si él está a favor del libre mercado y mi gobierno defiende la nacionalización?´, preguntó.

Sobre Manfred Reyes Villa, aspirante a la presidencia por Plan Progreso para Bolivia (PPB) y  quien también le desafió a debatir, preguntó: “¿Qué se puede hablar con un ciudadano (que) cree que incluyendo en su programa de gobierno mejorar el casco viejo de las ciudades es lo mejor, cuando es necesario introducir medidas que realmente mejoren la calidad de vida?”.

El postulante opositor respondió que Morales evade el debate porque no tiene un plan de gobierno serio. “Morales ya engañó a los bolivianos en el pasado con el truco de enseñar un mamotreto del tamaño de una guía telefónica, pero que a la hora de gobernar no le sirvió para nada”.

Sostuvo que “no todo el que tiene un libro de recetas es un buen cocinero” y agregó que “tuvieron que pasar cuatro años de gobierno en los que se llevó al país, a su economía y a su institucionalidad casi al descalabro, para entender que el supuesto programa del MAS no pasaba de ser un collage de buenas intenciones”.

El vicepresidente y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, se sumó a la arremetida electoral y empezó con Doria Medina. “Tiene que decirnos por qué hace 17 años él proponía privatizar una empresa cada semana. ¿Quiere hacer lo mismo ahora?”, dijo.

En el caso de Reyes Villa, recordó “su apego a la dictadura, su apego al enfrentamiento, a la corrupción de la cual tiene que rendir cuentas”, y luego sugirió al opositor hacer “un lavado de conciencia interna” y dialogar “con su pasado y su presente nefasto”.

A la pugna también ingresó la diputada y candidata por UN Elizabeth Reyes, quien criticó a Morales por “perseguir a mujeres” (en referencia a una reciente orden de aprehensión contra la prefecta Savina Cuéllar) en lugar de debatir.

Entretanto, Felipe Quispe, aspirante a diputado plurinominal por Gente —partido del presidenciable Román Loayza—, llamó llok’alla (jovenzuelo) al Vicepresidente. “Si no quiere debatir el Evo, que lo haga el García Linera, a ese llok’alla quisiera tenerlo en frente para debatir. Hay tantas cosas que debemos saber de él y sería bueno que la gente lo sepa”, señaló Quispe, quien militó junto a García Linera en el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK).

El postulante a la presidencia por Pulso, Alejo Véliz, también entró a la campaña de las acusaciones y retó a García Linera y a Reyes Villa a debatir. “El Álvaro dice que leyó 3.000 libros. Si se cree tan intelectual, ¿por qué no se anima a debatir conmigo? Igual el Manfred, yo le reto, queremos saber cuánto dinero le dio Estado Unidos para su campaña electoral”, sostuvo Véliz.

“A ese ‘llok’alla’ (García Linera) quisiera tenerlo en frente para debatir, hay tantas cosas que debemos saber de él”.
Felipe Quispe, postulante a diputado por Gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario