13 mayo 2009

Tuto Quiroga y Vargas Llosa participan en foro sobre democracia en Caracas

El ex presidente de la República Jorge Tuto Quiroga y el escritor peruano Mario Vargas Llosa son algunas de las personalidades que participarán a finales de este mes en Caracas en el Encuentro Internacional Democracia y Libertad.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) concentrará en la capital venezolana los próximos 28 y 29 de mayo a diversas autoridades, para reflexionar sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

“En esta situación de crisis mundial es fundamental hablar de estos temas fundamentales que suponen el desafío Latinoamericano”, explicó hoy en conferencia de prensa el director del Cedice, Rafael Alfonzo, quien añadió: “Queremos que Venezuela sea un país de propietarios y no que uno sea propietario del país“.

Por su parte, Trino Márquez, director académico de Cedice, que cumple este año 25 años, destacó que los participantes no están solo vinculados con la academia sino “con los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del continente“.

Entre otros, también participarán en el foro el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el ex candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre y el escritor argentino Marcos Aguinis.

Junto a otros intelectuales y académicos de doce países distintos debatirán asuntos como “el populismo, la refundación ética del capitalismo, el triunfo del espíritu empresarial cuando se dan las condiciones propicias o la erradicación del crimen y la renovación urbana para combatir la pobreza”.

Alfonzo insistió en que el encuentro está orientado hacia la propiedad privada y hacia las medidas para combatir la pobreza. “No tenemos miedo de reconocer que estamos a favor del liberalismo y de la economía de mercado“, añadió.

“Somos personas muy claras que creemos que la economía de un país viene con el trabajo, lo importante no son las materias primas sino la participación y la mano de obra con base en el intelecto“, agregó.

Por eso, aclaró que es necesario que este debate “tenga la mayor participación de todos los sectores“, porque “democracia es libertad y responsabilidad”

En un país en el que se está “invadiendo y eliminando la propiedad privada y cercenando la libertad no vamos por el camino para solventar los caminos de la pobreza“, dijo, al hacer referencia a la situación de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario