30 mayo 2009

Las cortes se harán cargo del registro digital de electores

Después de nueve horas de discusión y análisis, los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de las nueve cortes departamentales electorales (CDE) acordaron ayer acudir a la fórmula mixta para garantizar las elecciones generales de fin de año.

La fórmula desecha la idea del contrato “llave en mano” para que una empresa privada elabore el padrón biométrico y define que se acudirá a ésta solamente para la provisión de equipos y capacitación en su manejo, mientras que el proceso de captura de datos quedará en manos de la CNE y las cortes departamentales.

La decisión fue anunciada mediante un comunicado público que resume las principales conclusiones del encuentro electoral y que fue leído durante una conferencia de prensa por el presidente de la CNE, Antonio Costas.

“En el marco de la Ley Nº 4021 de 14 de abril de 2009, la creación e implementación del padrón electoral biométrico se realizará por administración directa de la Corte Nacional Electoral y las nueve cortes departamentales electorales, en el marco de sus competencias”, señala el segundo punto del comunicado.

Asimismo, este punto expresa que “la Corte Nacional Electoral, al amparo del ordenamiento jurídico vigente, contratará a una empresa que provea: equipamiento, solución tecnológica biométrica, soporte de capacitadores, soporte técnico y otros necesarios”.

Costas explicó que la empresa proveedora del equipamiento se elegirá “en los próximos siete a ocho días” y dijo que aún se evalúa si se tomará en cuenta a las empresas que se presentaron a la convocatoria que hizo la CNE y que se declaró desierta porque ninguna de ellas cumplió con todos los requisitos exigidos.

Recordó además que ahora la CNE tiene la libertad de elegir a la empresa proveedora bajo la modalidad que considere conveniente. “Nosotros estamos haciendo todo el proceso de contratación bajo la modalidad que en este momento se ha indicado (contratación directa). Vamos a concretar la entrega de los equipos, la venta de los equipos y vamos a llevar adelante el empadronamiento con las cortes (departamentales) y la Corte Nacional”, reiteró la autoridad.

La CNE ratificó además la conformación del padrón biométrico, la realización de elecciones generales para diciembre de este año y los comicios municipales y prefecturales para el 4 de abril del 2010. “Están garantizados en los plazos previstos en la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, fundando sus acciones en fiel apego a la Constitución Política y la legislación vigente”, señala el primer punto del comunicado.

Cuando La Razón consultó a Costas si se confirmaba la fecha de inicio del registro para el 20 de julio, como ocurría con la anterior modalidad, respondió molesto: “A mí me da la impresión de que usted debería de permitirnos a nosotros que manejemos nuestro calendario en

función inclusive a las circunstancias presentes (...) le estoy respondiendo que me permita manejar el calendario”.

El presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, recordó que inicialmente la CNE programó el inicio del registro de ciudadanos para el 12 de julio. “Yo creo que se va a cumplir aquello”, dijo.

La CDE de Oruro se opuso desde un principio a la decisión de la CNE de encomendar el registro de ciudadanos a una empresa privada, por considerar que se violaba el artículo 42 del Código Electoral, que encomienda esta función a los notarios electorales. “Sin embargo, ahora estamos contentos porque se respetó la decisión de la Corte de Oruro”, señaló el vocal Apaza.

El senador disidente de Podemos Carlos Böhrt opinó que la determinación de contar con una empresa privada sólo en la provisión de equipos y el soporte técnico debió de adoptarse desde un principio y recordó que actualmente existe un retraso de 15 días en el calendario electoral.

En este contexto, reiteró su planteamiento de “tomar una previsión en caso de que el padrón biométrico no pueda estar concluido en las fechas previstas”. En su criterio, la mejor opción preventiva es autorizar a la CNE, mediante una ley , la utilización del actual padrón

LA RESOLUCIÓN

Reglas • “La CNE deberá emitir los reglamentos, instructivos y directrices pertinentes para el proceso de creación e implementación del Padrón Electoral Biométrico”.

Labor • “El Organismo Electoral se declara en sesión permanente para las tareas de coordinación, seguimiento y ejecución de la conformación e implementación del Padrón Electoral Biométrico”.

Pedido • “Solicitar a los Órganos del Estado, a las entidades e instituciones nacionales o departamentales, entidades públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales, organizaciones políticas, medios de comunicación, y a las ciudadanas y ciudadanos en general...brinden la cooperación, asistencia y colaboración que sea necesaria al Organismo Electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario