10 mayo 2009

El Órgano Electoral invita a 34 empresas para el biométrico

El Órgano Electoral invitó ayer a 34 empresas nacionales e internacionales para manifestar su interés en participar en el proceso de contratación de la compañía que será elegida para la formación del Padrón Electoral biométrico con miras a las elecciones del 6 de diciembre. Las firmas interesadas deben presentar su solicitud hasta este lunes 11 de mayo.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, informó que las entidades seleccionadas son especialistas en el área de biometría, y la contratación será bajo la modalidad de contrato de obra “llave en mano”, es decir, la compañía o compañías adjudicatarias deberán entregar el registro electoral completo en la fecha indicada en el convenio.

Este padrón reemplazará al que fue empleado en procesos electorales que se realizaron desde el año 1991. La invitación fue realizada con notas dirigidas a las 34 firmas.

En un boletín del Órgano Electoral se menciona que los principales servicios requeridos son el registro de la información biométrica y demográfica de ciudadanos y ciudadanas en el territorio nacional, en al menos el equivalente al padrón usado en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero de 2009, que alcanza a 3.518.223 votantes, más la tasa de crecimiento anual de éstos, calculado en 4,5 por ciento.

Asimismo se requiere el registro de bolivianos residentes en el exterior, equivalente al 6 por ciento (240.000) del total del padrón que fue utilizado en el referido acto electoral.

La contratación también incluye la depuración de ciudadanas y ciudadanos en un sistema automático de identificación biométrica (ABIS, Automated Biometric Identification System), tanto en Bolivia como en el extranjero. Esta tarea deberá completarse hasta el día 25 de octubre de 2009, a la par de completar la identificación automática de todos los ciudadanos y ciudadanas en el Registro Electoral hasta esa misma fecha con un análisis biométrico.

Hoy, el Registro Electoral solamente está integrado por nombres y firmas que abrieron dudas acerca de su fiabilidad en la oposición parlamentaria; por eso, en el Congreso se determinó realizar un nuevo Registro Electoral antes de las elecciones generales y referendos autonómicos departamentales del 6 de diciembre.

La empresa o las empresas que resulten contratadas se harán cargo de la provisión e instalación de una plataforma tecnológica que permita el registro llamado sistema automático de identificación biométrica.

Esta plataforma consiste en el equipamiento de un centro informático con importantes capacidades de procesamiento y almacenamiento, que estará situado precisamente en el Órgano Electoral; asimismo se solicita la instalación de una estación computacional de contingencia, que será provista por la Corte para cualquier eventualidad.

También este emprendimiento requiere de un sistema automático de identificación biométrica que utilice el reconocimiento dactilar y facial, con capacidad de almacenamiento de diez millones de registros y capacidad de identificación de 60.000 registros por día; a la par de la instalación de 3.000 estaciones de empadronamiento: 1.700 fijas y 1.300 móviles.

Confianza en la institución

Una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado muestra que el Órgano Electoral tiene un 57 por ciento de confianza entre las personas mayores de 18 años de las cuatro principales ciudades del eje del país, a pesar de que en los dos anteriores años hubo cuestionamientos por las irregularidades detectadas en el registro de votantes y a las denuncias de parcialidad hacia el Poder Ejecutivo, que surgieron en contra de su ex presidente José Luis Exeni.

El estudio fue realizado con una muestra de 1.033 personas de ambos sexos en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre el 15 y el 27 de abril, precisamente cuatro días antes de que se produjera la renuncia de Exeni. Para el ex vocal Jorge Lazarte, el nivel de aprobación es “sorprendente”.

Las firmas invitadas

1. A&S Internacional Integrador

2. Cogent Systems Fabricante

3. IAFIS-SAGEM Securite Fabricante

4. IATEL Fabricante

5. Smartmatic Integrador

6. Autocorp-Ford Representación

7. Embajada de Francia Recomendación

8. INDRA Integrador

9. SCYTL Integradores

10. Neotec Fabricantes

11. Xerobol Integradores

12. L1 Identity solutions Fabricantes

13. APPE - Procesos tecnológicos Consultora

14. Artes electrónicas Consultora nacional

15. INNOVA Microfinanzas

16. M2SYS Fabricante de equipos

17. PRETECO Representación

18. STEINBERG Fabricantes

19. God Duel Desarrollador

20. ADM Technologies Representación

21. Colegio Boliviano -----------

22. Grupo Consultivo Andino Consultora nacional

23. INSERTEC Representación

24. I-TEAM Representación

25. (información no proporcionada)

26. MAYCOM Vendedores

27. PARADISE SYSTEMS Vendedores

28. SIAT BOLIVIA Representantes

29. STEFAN & SPENCER Representates

30. Tactical & Special Weapons Intl Company Representantes

31 Thomas Greg & sons Representantes

32 Universal Security S.R.L. Consultora nacional

33 Vicstar Machinery Representantes

34 Voting Solutions Representantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario