29 mayo 2009

Cinco partidos “tradicionales” alistan retorno en las elecciones

Cinco partidos denominados “tradicionales” intentan retornar a la arena electoral para los comicios presidenciales del 6 de diciembre. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) comenzaron a reorganizarse.

Frentes políticos que tuvieron protagonismo durante los primeros veinte años de la democracia boliviana alistan el “operativo retorno”. Desde el arribo del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno mantuvieron bajo perfil, pero aseguran que no desaparecieron. El 18 de diciembre de 2005, el partido de Evo Morales se impuso en los comicios con el 53,7 por ciento de los votos en todo el país.

El MNR tendrá elecciones este domingo en La Paz para elegir las autoridades del Comando Departamental. En el resto del país ya se eligieron dirigentes.

El ex diputado por ese partido (2002-2005) Luis Eduardo Siles es uno de los candidatos a ser la máxima autoridad departamental. Se presentó con el Frente de Unidad Víctor Paz Estenssoro-Hernán Siles Zuazo. Su contrincante el domingo será José Luis Palacios.

El 13 de junio se constituirá el Comando Nacional del MNR para definir la fecha de la Convención del partido, la máxima instancia de decisión en la que participa toda la militancia. Siles informó que en ese encuentro se definirá si van o no a las elecciones de fin de año. El ex parlamentario explicó que muchos miembros opinan que se debe apoyar a un frente amplio de unidad.

Siles destacó que el MNR “es el único partido con presencia en todos los rincones del

país. Ni el MAS tiene el aparato que nosotros tenemos. Tenemos presencia en los todos los municipios del país. Vamos a echar a andar la máquina”.

Por su parte, el partido del ex presidente Hugo Banzer (†), ADN, también busca reorganizar a su militancia. El ex ministro de la Presidencia y alto cargo del partido Guillermo Fortún afirmó que su partido se presentará a los comicios. En la siguiente semana habrá un encuentro de la cúpula del partido en Santa Cruz para comenzar a discutir sobre los posibles candidatos. El frente político tampoco ha descartado formar parte de una gran alianza de oposición para enfrentar a Evo Morales.

Además, ADN pretende recuperar a la militancia que se pasó a Podemos, de Jorge Tuto Quiroga, en 2005. El frente opositor se encuentra fracturado y los que fueron adenistas están distanciados del ex Presidente.

En el caso del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria existe una transición. Este partido se encuentra actualmente congregando a sus filas alrededor de una nueva agrupación ciudadana cuyo nombre no está definido aún. El hijo de Jaime Paz Zamora, líder histórico de ese partido, Rodrigo Paz Pereira contó que por ahora se encuentran “organizando una nueva propuesta para el país, un plan para construir ‘sociedad en democracia’ para reemplazar al ‘socialismo del siglo XXI’ del MAS”. El MIR, al igual que el MNR, no descartó la posibilidad de sumarse a un frente amplio.

En el caso del partido de Manfred Reyes Villa, NFR, el panorama es más claro. El ex Prefecto cochabambino anunció que participará en los comicios de diciembre en procura de la Presidencia. El candidato expresó su optimismo por las perspectivas de su postulación.

Johnny Fernández, jefe de UCS, afirmó el miércoles 27 a un matutino cruceño que su partido se presentará en las elecciones. El hijo de Max Fernández afirmó que se encuentran en un trabajo de coordinación interna del partido. “Nada está descartado”, dijo cuando fue consultado sobre la posibilidad de disputarle la silla presidencial a Morales a fin de año.

Bloque apoya al MAS

La agrupación Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA), compuesta por varias organizaciones políticas de izquierda, entre ellas el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista Democrático (PSD) y el Comité de Defensa del Patrimonio, anunció su respaldo al Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre.

El secretario del Comité Central del PC, Marcos Domic, informó que aquellas agrupaciones políticas determinaron apoyar a Morales en diciembre pese a que existen observaciones a la actual gestión del Gobierno.

“Nosotros vamos a trabajar con el MAS manteniendo nuestra independencia orgánica y política, la adhesión al proceso de cambio es más completa, nos sentimos parte del proceso, hemos luchado por este proceso, pero mantenemos algunas distancias en aspectos que quisiéramos que se corrijan”. La decisión se oficializará en un congreso en Cochabamba.

La actualidad de los frentes políticos

El MNR fue el partido de Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente en dos oportunidades.

Actualmente intenta reactivar sus jefaturas departamentales, municipales y seccionales.

El MIR perdió su personería jurídica, ahora se organiza en una agrupación ciudadana.

Johnny Fernández, líder de UCS, dijo que “no está descartada” su postulación en diciembre.

ADN pretende recuperar a la militancia que se pasó al frente de Tuto Quiroga, Podemos.

Manfred Reyes Villa ya anunció oficialmente su candidatura para las elecciones de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario