23 junio 2019

Senadora del MAS interrumpe reunión de trabajadores de prensa

Afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Riberalta denunciaron que la asamblea de esa instancia se suspendió por la intromisión de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Argene Simoni. Aun aún se desconocen los motivos. En el encuentro tenían que realizar un pronunciamiento de respaldo a la periodista Carmen Ruelas de la radio San Miguel de Riberalta.

La legisladora oficialista ratificó que continuará con el proceso penal que inició contra la periodista Carmen Ruelas de radio San Miguel por presunto acoso político.

Después de la organización del campeonato de los trabajadores de la prensa que se llevó acabo el viernes en la noche, se decidió que ayer se iba a desarrollar la reunión a las 15.00 para emitir un pronunciamiento de respaldo a la periodista Ruelas, que fue denunciada por la senadora Argene Simoni por presunto acoso político. Sin embargo, la legisladora se comunicó con algunos afiliados con el fin de que no asistan al encuentro para no respaldar a su colega.

“Se llevó a cabo una reunión para organizar el campeonato de futbol de los trabajadores de la prensa, pero la senadora empezó a llamar a los colegas, porque ellos le respondían y la llamaban por su nombre. En ese encuentro se decidió que hoy (ayer) íbamos a tener una reunión a las 15.00 para sacar un pronunciamiento en respaldo a la colega Carmen Ruelas”, denunció uno de los afiliados a esa federación, del cual se resguardará su identidad por temor a represalias.

La legisladora del MAS, Argene Simoni, presentó una denuncia en el Ministerio Público contra la periodista Carmen Ruelas de radio San Miguel, que es parte del Vicariato del departamento del Beni por presunto acoso político. Además aseguró que la Iglesia Católica la acosa y tiene una actuación política y sugirió que se limite a la formación espiritual.

INJERENCIA

A la vez indicó que al encuentro de ayer solo asistieron alrededor de 10 personas, esperaron mucho tiempo pero los miembros de la directiva de la federación tampoco se hicieron presentes. Aseguró que algunos trabajadores de medios tienen nexos laborales y afinidad política con la legisladora.

Otro de los trabajadores, que también no se develará su nombre, manifestó que hasta los mismos miembros de la directiva de la federación de la prensa fueron apadrinados por la oficialista y promovió la candidatura del frente de los trabajadores. Lamentó que en las asambleas no puedan tomar la palabra y hacer críticas a la injerencia política que ejerce en los trabajadores del gremio.

NEXOS

El director de radio San Miguel, Carlos Arze, explicó que estos amedrentamientos se intensificaron tras la revelación que se hizo a través de ese medio de comunicación. el concejo municipal de Riberalta denunció que la senadora se adjudicó contratos de publicidad del municipio por intermedio de algunas personas que se hacen pasar por trabajadores de medios de comunicación.

“El único delito que tiene radio san miguel es informar sobre los contratos irregulares del municipio, el concejo municipal lo dice porque ellos pidieron el informe al alcalde y se encontraron estas irregularidades, lo más serio es que hay una serie de anormalidades en esos contratos. Pero para ella aduce que eso es acoso político”, señaló Arze.

La dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS), en Riberalta, Carmen Alicia melgar, anteriormente develó que existen un grupo de periodistas que trabajan para la senadora oficialista y evitan que las denuncias sobre presuntas irregularidades salgan a la luz.

PROCESO

Ante estos hechos, la Red Eclesial Panamazónica en Bolivia (Repam) pidió a la Asamblea Legislativa procesar en la Comisión de Ética a la senadora del MAS Argene Simone, por amedrentar con procesos penales a los periodistas de radio San Miguel de Riberalta, quienes, además, denunciaron irregularidades que ponen en duda la transparencia del proceso electoral.

“Ante las graves amenazas a la libertad de expresión y de información, y ante el intento de proceso penal presentado por la senadora oficialista Argene Simoni en contra del personal de Radio San Miguel de Riberalta, expresa su solidaridad con el medio de comunicación y demanda que las instancias legislativas remitan a la senadora al tribunal de ética, por atentar contra las libertades y la democracia”, dice un comunicado de la Repam.

Por otro lado, la bancada del MAS de la Cámara de Senadores, en un pronunciamiento señaló que en cumplimiento de la Ley de Imprenta y de los principios de la libertad de expresión e información establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) “comunica a la población en general nuestro compromiso con el respeto y respaldo absoluto al trabajo de la prensa en el país” el que se desarrolla al amparo de la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario