21 junio 2016

Álvaro celebra llegada del Año Nuevo Andino en Tiahuanaco

El vicepresidente Álvaro García Linera celebró la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico (Willkakuti) 5524 en la milenaria ciudad de Tiahuanaco, cuna de la civilización precolombiana más longeva de América, a 72 kilómetros de La Paz.
En una ceremonia ancestral liderada por los guías espirituales andinos, los amautas, el segundo del Ejecutivo boliviano acompañado de varios ministros, entre ellos, de Cultura y de Justicia, centenares de campesinos originarios, trabajadores, visitantes nacionales y extranjeros, recibió los primeros rayos del sol en el templete de Kalasasaya, en un acto orientado a renovar la relación de reciprocidad con el Tata Inti (Dios Sol) y la Madre Tierra (Pachamama).
"Estamos en un día especial, en un lugar muy especial. Es un día especial porque miramos y agradecemos lo que hemos recibido el año anterior y venimos con fe a pedir que el próximo años traiga bienestar para todo el pueblo, trabajo, y estabilidad", remarcó el Vicepresidente boliviano al pedir también que Bolivia se mantenga en la senda del crecimiento para "devolverle" el poderío que tuvo esa "civilización poderosa", que enseña a todo el mundo que se puede vivir en comunicad en equilibrio con la Madre Tierra.
"Es un buen año y pedimos que siga en ese caminos de crecimiento y bienestar porque es el camino de nuestra emancipación. Desde la cuna de la civilización andino amazónico un saludo a todos los pueblos del mundo", remarcó.
Según los expertos, el Año Nuevo Andino Amazónico renueva el conocimiento del mundo andino y de sus culturas circunsvecinas que se extienden desde el Río Bravo, en la frontera mexicano estadounidense, hasta el más meridional Cabo de Hornos.
Autoridades del Ejecutivo confirmaron que ceremonia similares s se realizarán en más de 200 sitios sagrados del país y explicaron que las actividades para recibir el solsticio de invierno y de revalorización de sitios sagrados fueron coordinadas con instituciones públicas del Órgano Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías del Estado Plurinacional de Bolivia.
Entre los sitios sagrados más conocidos se encuentran en Uyuni, en Potosí; en el Volcán Thunupa de Oruro; en Peñas y la Isla del Sol de La Paz, en Waraco Apacheta de El Alto; en el parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija, además de los sitios institucionalizados como Tiahuanaco, en La Paz y Samaipata, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada