15 enero 2016

Equipos Mori e Ipsos difundieron sondeos Ponen en tela de juicio la veracidad de las encuestas

Autoridades políticas del oficialismo y oposición ponen en tela de juicio la veracidad de los resultados de las encuestas, referente a la intensidad de votos rumbo al referéndum constitucional.

Consideran que existe cierta desconfianza por la contradicción de los resultados en el país, pese a existir cierta similitud en el universo y en la temporada del levantamiento de los datos difundidos.

Equipos Mori e Ipsos, difundieron en la presente semana por medio de dos redes televisivas de alcance nacional, los resultados de un sondeo sobre la intención de votos al Sí y el No rumbo al referéndum de febrero próximo. El trabajo de campo de Mori e Ipsos se desarrolló el primero a 1.800 personas y el segundo a 3.000, todas mayores de edad.

En los resultados de Mori la opción Sí se mostró con mayor apoyo en el país, según su desglosamiento por departamentos, solo en tres regiones sacó una leve ventaja el No. A diferencia de Ipsos donde el No triunfó en el eje troncal del país, dejando 8 puntos más abajo al Sí.

Observaciones. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, aseguró que como oficialistas no tienen confianza en los resultados difundidos por las encuestadoras, considera que existe cierta distorsión por las contradicciones en ambos resultados.

"¿Si se aplicó la encuesta en lugares similares, en fechas prácticamente iguales, cómo es posible que haya tanta variación?. Nosotros no confiamos en lo que muestran. Pareciera que hay alguna mala información tal vez o la intención de beneficiar a alguien", manifestó Montaño.

Asegura que como partido gubernamental continuarán activando sus movilizaciones para impulsar el Sí en el país.

A su turno, desde la oposición la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, también coincidió en expresar su desconfianza por las encuestas.

"Parece que están tratando de confundir a la población, yo realmente no creo en las encuestas porque nos muestran resultados diferentes.

Yo estoy segura que la población está más inclinada por el No. Hay que ver también quiénes las encargan, porque las encuestas muchas dan resultados que le conviene a determinadas personas”, precisó la parlamentaria.

Sin embargo, puntualizó que esto podría también ser una estrategia del Gobierno para después “reflotar de la nada y sorprender con sus votos”.

Análisis. Para el politólogo Alejandro Balcázar, las encuestas no son infalibles, este mecanismo de recolección de datos no cuenta con una veracidad total y tampoco son el producto final de un proceso electoral. Ricardo Paz, analista político, también se refirió al levantamiento de los datos, señalando que los mecanismos técnicos son diferentes y que por eso arrojan diferentes resultados.

En tanto, para el analista Carlos Cordero es evidente que existe una guerra de encuestas en el país, por la importancia que van adquiriendo al acercarse el referéndum constitucional.

"Veremos cómo evolucionan más adelante las preferencias, pero con seguridad que estas cifras van a cambiar más adelante conforme pasen los días", añadió Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario