29 julio 2015

Gobierno prometió en 2010 dos obras que ahora son “inviables”

La instalación de una fábrica de cemento en Coroma y la construcción de un aeropuerto internacional en Potosí no son viables; sin embargo, en 2010, estos dos proyectos tuvieron el visto bueno de los ministros en aquel entonces.
Un acta firmada por las autoridades es la prueba de esos compromisos asumidos con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El documento data del 14 y 15 de agosto de 2010 y fue firmado en la ciudad de Sucre.
Las conclusiones de la comisión de la fábrica de cemento señalan que esta planta se instalará dentro de los límites territoriales del departamento y utilizará su propia materia prima; la ubicación -se indica- será determinada por los estudios técnicos, socioeconómicos y agropecuarios, y el Gobierno nacional se comprometió a gestionar los recursos financieros para la implementación y puesta en marcha de la planta de cemento.
Sin embargo, ayer, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que la planta de cemento en Coroma "tiene dificultades técnicas” que hacen imposible su realización. "Se buscarán alternativas a la planta y se presentará un proyecto que incluya todas las necesidades técnicas para tener un proyecto rentable y sostenible en el tiempo”, dijo.
En el acuerdo de 2010 firman el entonces y actual ministro de Economía, Luis Arce Catacora, miembros de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), de la universidad Tomás Frías y de Comcipo.
Sobre la construcción del aeropuerto internacional de Potosí, existe la Ley 4157 que establece en su primer artículo que se declara de prioridad nacional y departamental la elaboración del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental para la construcción del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Potosí, así como la construcción del mismo por parte de la Prefectura del departamento de Potosí. No obstante, el Gobierno también descartó este proyecto.

"Existe un cerro, Puca Puca, y hay que retirar 4.000 metros cúbicos. En este momento ese aeropuerto no es operable para operaciones internacionales como plantearon”, aclaró ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Según la autoridad, esto se debe a que el proyecto no cumple con condiciones externas operativas, de vientos, derecho propietario, obstáculos naturales y artificiales.
Los documentos firmados por el entonces ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y miembros de varias organizaciones sociales, el 14 de agosto de 2010, determinaron cumplir la Ley 4157.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, descartó el 22 de julio de este año el desarrollo de los dos proyectos porque estarían incurriendo en la construcción de "elefantes blancos”.

Exhortan a cívicos a deponer actitudes

El diputado del MAS David Ramos exhortó ayer al Comité Cívico Potosinista a deponer sus actitudes para evitar que la situación en esa región del país sea más crítica por el paro cívico implementado hace 23 días.
"Quisiéramos exhortar a los que están dirigiendo en este momento esta movilización en Potosí a que depongan sus actitudes (...), porque nos parece razonable que en este momento podamos hacer una tregua; de lo contrario la situación se pondrá más crítica”, indicó en contacto con Patria Nueva.
Comcipo se encuentra movilizado desde el 6 de julio en la ciudad de La Paz y unos días antes en Potosí, donde se cumple un paro indefinido de actividades, en demanda de un pliego de 26 puntos.
Según el legislador, las medidas de presión del sector deben dejarse de lado debido a que el diálogo ya se instaló. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario