El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el martes que hablar un idioma nativo es una condición para acceder o permanecer en un cargo público, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) que prevé el aprendizaje hasta el próximo 2 de agosto.
"Se dio un plazo de tres años de aprendizaje que fenece el 2 de agosto, por tanto, el idioma se convierte en una condición de acceso laboral o permanencia laboral", dijo en rueda de prensa.
Consideró que los servidores públicos deben preocuparse en hablar un idioma oficial de 36 nacionalidades que existe en Bolivia.
Detalló que la Constitución Política del Estado establece que son idiomas oficiales: el castellano y las lenguas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Entre ellos mencionó, el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu"we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima.
Además del pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
En la administración pública y los gobiernos departamentales, los servidores deben utilizar al menos dos idiomas oficiales.
Dijo que uno de los idiomas debe ser el castellano y el otro el de la región donde trabaja el funcionario público, como ser el aymara para el caso de La Paz y el quechua en Cochabamba.
Por ello, Cárdenas indicó que el Viceministerio a su cargo diseño un 'curso inicial' de aprendizaje para 2.500 servidores públicos que el próximo domingo recibirán en acto especial, el certificado que le acredita que aprehendió un idioma nativo.
La autoridad calculó que existen 350.000 servidores públicos en el país, sin embargo no se pretende que hablen perfectamente cualquiera de los idiomas, sino deben conocer lo básico para una comunicación directa con la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario