18 abril 2015

Senado pide explicaciones al TED de Santa Cruz

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que pidió al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz le enseñe la norma en la que se establece el tiro de dados para resolver una elección, en referencia a lo sucedido en el municipio de Cabezas. "He pedido hace un rato al Tribunal que nos pueda acercar el texto donde se menciona esta forma de resolución en caso de que hubiese un empate", dijo. En la víspera, el séptimo concejal del municipio cruceño de Cabezas se definió en un sorteo de tiro de dados tras registrarse un empate técnico entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La modificación. Gonzales explicó que es un caso muy "particular", porque él no tiene conocimiento de que en otra oportunidad se haya resuelto un empate electoral de esa forma. En caso de demostrarse que la ley establece que se puede definir en un sorteo el curul de una autoridad, por registrarse un empate, abrió la posibilidad de que se pueda solicitar una modificación de la norma. "Si la ley dice eso, bueno es la ley, habrá que modificarla si no nos gusta, pero eso es lo que estaba estipulado", agregó.

Los antecedentes. Hace dos días, los dados dirimieron el empate en número de votos de los aspirantes del MDS y el MAS al Concejo Municipal de Cabezas.

"Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz definió curul de concejal con dados. Después se ofenden cuando se los llama incapaces", comentó Vladimir Peña, jefe de la campaña política del MDS.

El nuevo concejal, Rubén Villalba dijo estar satisfecho de haber derrotado al representante del oficialismo, partido del presidente Evo Morales. "Hasta en 'cacho' (juego de dados) le ganamos al MAS", dijo el nuevo edil.

La noticia fue reflejada en distintos medios de comunicación en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario